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Pensar la Posuniversidad

Susana Corullón 24 de Noviembre de 2011 a las 17:09 h

 

Ya antes de la crisis éramos conscientes de que la forma tradicional de entender la política, el periodismo, la sanidad o la educación estaba obsoleta. Internet ha puesto al alcance de todo el mundo la información necesaria para  que, aunque sigamos apreciando la labor de los profesionales, el papel de los receptores sea cada vez menos pasivo. Las Webs sociales han demostrado, que de la interacción horizontal entre las personas se pueden esperar unos resultados espectaculares, con coste cero. El hacker no busca trabajar a cambio de dinero, lo hace por la satisfacción de que su actividad sea útil a la comunidad.

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Red de Universidades Lectoras

17 de Diciembre de 2010 a las 11:36 h

La idea de formar una Red de Universidades Lectoras, surgió en 2006, a raíz de la celebración en Badajoz del I Simposio Internacional de Universidades Lectoras, que organizaron las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante. Posteriormente se han adherido al proyecto 21 universidades.
El objetivo fundamental de la Red es "potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada "alfabetización académica") sino como vehículo de promoción integral del universitario."

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#uimpuni20

Susana Corullón 17 de Septiembre de 2010 a las 11:26 h

 

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, el encuentro University 2.0, sobre el uso de la Web social en el entorno universitario.

Más allá de la etiqueta 2.0,  la idea de fondo era estudiar las posibilidades ofrecidas por la tecnología para crear nuevos modelos de aprendizaje, apropiados a la generación Google.

En la presentación de Alejandro Piscitelli, podemos ver en qué medida el cambio tecnológico ha creado un entorno nuevo para la difusión del conocimiento, al que la universidad no debería permanecer ajena.

Debajo de las etiquetas, y del fetiche tecnológico actualmente de moda, está el debate sobre el modelo de universidad que queremos, pues de lo contrario, en palabras de Piscitelli, los cambios sólo serían "una excusa para muchos para seguir haciendo lo mismo de siempre, pero bendiciéndolo con acrónimos vaciados de contenido".

En relación con esto,  nos hacemos eco del debate que estos días se ha suscitado en la prensa sobre el tradicional sistema de las clases magistrales.

En un artículo aparecido recientemente, el profesor José Lázaro, proponía la necesidad de "enseñar a leer" al alumnado, en el sentido de descubrir las distintas ideas que la misma lectura de un texto puede suscitar, compartirlas y profundizar sobre ellas. Pocos días después podíamos leer la respuesta que el profesor Joan B. Cullá i Clará, daba en ese mismo diario, en la que  defendía la clase magistral, como la mejor forma que tiene el docente, para captar de forma instantánea la reacción de sus palabras en el alumnado, y  aclarar, enfatizar o reiterar aquellos contenidos que lo precisen.

Más allá de la cuestión de  las clases magistrales, existe el acuerdo general de que para favorecer el aprendizaje, se le debe ofrecer al alumno una enseñanza participativa, que le permita insertar lo aprendido en su experiencia personal y hacer de él una persona competente y creativa, capaz de manejar los conocimientos adquiridos.

El modelo que quiere implantar Bolonia, o las tecnologías 2.0 pueden ayudar, pero el principal problema es contar con los medios y el entusiasmo necesarios para que los conocimientos que la universidad imparte se sientan como algo vivo, y adaptado a las necesidades de la sociedad.

 

  #uimpuni20

La tentación está en la estantería

Susana Corullón 27 de Mayo de 2010 a las 13:53 h

Entre el 31  de mayo y el 1 de Junio, se celebrará en Guadalajara (México), el II Encuentro de Rectores de las universidades latinoamericanas, organizado por Universia con el  objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la universidad ante  el mundo globalizado. Desde la página del Encuentro, y también desde las redes sociales, Universia anima a aportar ideas, a todos los agentes sociales interesados en contribuir al debate.

El pasado 12 de mayo, fue entrevistado en este marco Alfonso Alcántara a través de Twitter. Alfonso Alcántara es coach y consultor de empleo,  publica el blog Yoriento.com y es uno de los usuarios de Twitter más populares (@yoriento) y activos de España.

Al preguntarle sobre qué materias deberían impartir las universidades para mejorar la integración de los alumnos en la empresa, su respuesta fue:

"-¡No más asignaturas! Los universitarios tienen que experimentar más y desarrollar iniciativas, no recibir más contenidos".

Según él, los planes de estudios deberían estar marcados por la sociedad, en un mundo en que saber comunicarse es casi tan importante como dominar los contenidos.

El saber está ahora en todas partes, y la universidad debe estar abierta para recibir las aportaciones de toda la sociedad.

Y como estaban en Twitter, ésta fue su síntesis en ciento cuarenta caracteres sobre el futuro de la universidad:

"Las universidades serán centros certificadores y evaluadores de calidad, pero el conocimiento ya no les pertenece".

 

Estamos en plenos exámenes y desde aquí no pretendemos en absoluto desmoralizar a los alumnos, pero sí tentarles un poco.

A veces conviene tomar distancias y desconectar un rato con lecturas menos académicas, por eso durante la época de exámenes estamos presentando en el expositor de la biblioteca una selección de literatura, breve y apetecible. Por el momento parece que la iniciativa funciona y algún que otro lector ya ha caído en la tentación.

 

  La tentación está en la estantería

El estudiante del siglo XXI

2 de Abril de 2009 a las 16:14 h

Os presentamos un excelente video donde se resume  que significa ser un estudiante 2.0 y el reto que representa para los profesores. Producido al estilo Common Croft con subtítulos en español.

 

 

Maribel Martínez

  El estudiante del siglo XXI


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