Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Género, realidad social y tiempo libre

4 de Marzo de 2014 a las 16:31 h

El día martes 11 de marzo, tendrán lugar la VIII Jornadas Género y Educación "Género, realidad social y tiempo libre". Como todos los años, el SIGE (Seminario Interdisciplinar Género y Educación) organiza unas jornadas formativas sobre género y educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Coordinarán las jornadas las profesoras Dra. Elena Ramírez Rico y Antonia Fernández Valencia. En esta ocasión el tema de estudio es la construcción social del cuerpo femenino y sus implicaciones para el ámbito educativo. Para abordarlo, se profundizará en la realidad social vinculada al tiempo libre desde la perspectiva de género al tiempo que se plantearán recursos y estrategias de ocupación del tiempo libre utilizando la educación como herramienta para la erradicación de los estereotipos de género. Más allá de lo objetivos para estas jornadas, esta iniciativa consolida una línea de sensibilización del alumnado y profesorado sobre el impacto de la variable séxo/género en la educación. Desde aquí os invitamos a asistir. 

[Seguir leyendo] Género, realidad social y tiempo libre

La construcción social del cuerpo femenino

2 de Marzo de 2012 a las 14:52 h

Como todos los años, el "Seminario Interdisciplinar Género y Educación" (SIGE) conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la celebración de su VI Jornadas Género y Educación, bajo la coordinación de la Dra. María José Camacho Miñano. En esta ocasión, el tema elegido es la construcción social del cuerpo femenino y sus implicaciones para el ámbito educativo. Tendrá lugar el día 7 de Marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Educación. De entre los objetivos de estas jornadas destacamos: la necesidad de reflexionar sobre la construcción cultural del cuerpo femenino y su impacto sobre el bienestar y la identidad de las mujeres y en segundo lugar, la propuesta de estrategias de intervención orientadas al desarrollo de una identidad corporal saludable desde el ámbito educativo.

[Seguir leyendo] La construcción social del cuerpo femenino

La importancia de las mujeres en el patrimonio cultural

4 de Mayo de 2011 a las 16:38 h

Tenemos el placer de anunciaros una actividad más, fruto del convenio entre el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y el Ministerio de Cultura. La próxima semana, del 9 al 13 de mayo en el Museo Nacional del Romanticismo se celebrará el seminario: "La importancia de las mujeres en el patrimonio cultural: aspectos para la educación en los museos", bajo la dirección de Marián López Fdez. Cao, Antonia Fernández Valencia y el Subdirector General de Museos Estatales, Enrique Varela Agüí. El seminario tiene como objeto plantear nuevos aspectos de la práctica museística desde una perspectiva de género así como analizar la presencia y ausencia de las mujeres en el amplio abánico de museos. Destacamos la participación de la artista Cristina Lucas en la última sesión.

[Seguir leyendo] La importancia de las mujeres en el patrimonio cultural

Una visita a los museos desde la perspectiva de género

10 de Marzo de 2011 a las 21:39 h

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

A colación del pasado Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para reseñar los primeros frutos que ha dado el convenio firmado entre el Instituto de Investigaciones Feministas y el Ministerio de Cultura. Las artífices del mismo han sido las profesoras, Marían López Fernández-Cao, directora del Instituto, Antonia Fernández Valencia y Asunción Bernárdez Rodal. La idea que vertebra el proyecto es hacer frente al androcentrismo de los fondos museísticos, mediante la elaboración de un manual de buenas prácticas y sobretodo a través de una serie de itinerarios, "Feminismo, una mirada feminista sobre las vanguardias" (MNCARS) o "Las mujeres y el poder en el Museo del Prado" por citar dos de las propuestas. Destacar también el trabajo realizado por Yera Moreno y Eva Garrido que nos plantean un recorrido virtual con el título de "Patrimonio en femenino". En este caso, se analiza...

[Seguir leyendo] Una visita a los museos desde la perspectiva de género

V Jornadas Género y Educación

4 de Marzo de 2011 a las 20:40 h

Como todos los años, el "Seminario Interdisciplinar Género y Educación" (SIGE) nos convoca a las Jornadas Género y Educación, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Educación, el día 9 de marzo. En esta ocasión, el tema elegido es la incorporación de las mujeres al ámbito de la formación profesional. Uno de los objetivos de las jornadas es reflexionar sobre las políticas de igualdad en el mundo laboral, tema en torno al cual versa la ponencia de Carolina Fernández Salinero, "El aprendizaje de la igualdad en el lugar de trabajo: género y formación profesional continua", por citar solo alguna de las comunicaciones que podremos escuchar. Desde aquí apoyamos estas iniciativas puesto que para la consecución de un avance social real de la mujer es necesaria la transmisión de valores en el ámbito educativo, sólo así se tomará conciencia de la necesidad de eliminar las barreras por razón de género.

[Seguir leyendo] V Jornadas Género y Educación

Coeducar en Educación Primaria y Secundaria

5 de Abril de 2010 a las 16:50 h

Jornadas Coeducar en Educación Primaria y Secundaria

Por segundo año consecutivo se celebrará en la Facultad de Educación, el curso "Coeducar en Educación Primaria y Secundaria". Organizado por el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, con el patrocinio del Instituto de la Mujer y bajo la coordinación de la profesora Antonia Fernández Valencia. Tiene como objetivos fundamentales, revalorizar la perspectiva coeducativa y familiarizar al profesorado con el significado del género como categoría analítica. De la misma forma, se ofrecerán propuestas de intervención docente desde perspectivas coeducativas en diferentes áreas del currículo. Desde aquí te animamos a asistir, el curso es gratuito para el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] Coeducar en Educación Primaria y Secundaria

IV Jornadas Género y Educación

5 de Marzo de 2010 a las 20:46 h

Juventud Universitaria Femenina

Con motivo del día de la mujer trabajadora, el "Seminario Interdisciplinar Género y Educación" (SIGE) y el "Instituto de Investigaciones Feministas" organizan las Jornadas "I Centenario del derecho de las mujeres a la enseñanza superior", conmemorando así el centenario de la conquista de este derecho y con el fin de reflexionar sobre las políticas de igualdad en la Universidad y concienciar al alumnado sobre el impacto de la variable sexo/género en la educación. Bajo la coordinación de Antonia Fernández Valencia, la cita tendrá lugar el día 10 de marzo en la Facultad de Educación. Destacar también que para ilustrar estas jornadas, en la semana del 8 al 12 de marzo la Facultad acogerá una exposición fotográfica sobre mujeres universitarias en la Universidad Complutense de Madrid. Las imágenes proceden del archivo del SIGE y de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica.

[Seguir leyendo] IV Jornadas Género y Educación

Mujeres en la Historia: cultura y espacios

16 de Junio de 2009 a las 20:41 h

Monasterio de Santo Tomás (Ávila)

En el programa del "XXV Cursos de Formación de Historiadores", organizados por la Fundación Claudio Sánchez Albornoz, destacamos el titulado Mujeres en la Historia: cultura y espacios, bajo la dirección de la Dra. Josefina Méndez Vázquez, profesora de la UNED. Se impartirá del 13 al 17 de julio en el Monasterio de Santo Tomás (Ávila).

[Seguir leyendo] Mujeres en la Historia: cultura y espacios

Coeducar en Educación Primaria y Secundaria: una perspectiva multidisplinar

3 de Abril de 2009 a las 09:45 h

Días 15, 21, 28 de abril y 6 y 13 de mayo de 2009.

 

El curso se impartirá en la Facultad de Educación. Organizado por el Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense de Madrid y el Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE), bajo la dirección de Antonia Fernández Valencia.

[Seguir leyendo] Coeducar en Educación Primaria y Secundaria: una perspectiva multidisplinar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]