Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Sabes estudiar?

1 de Febrero de 2013 a las 18:01 h

Sabemos que nos encontramos en pleno período de exámenes y por ello queremos brindar a nuestros estudiantes una herramienta para la reflexión. Miguel Salas Parrilla inicia el ameno y útil manual que os presentamos con esta incomoda pregunta, ¿sabes estudiar?... Técnicas de estudio para secundaria y universidad (2012), empieza por analizar los factores que inciden directa o indirectamente en el rendimiento académico para seguidamente proponer un método de estudio que consta de siete pasos (seguro que muchos de vosotros ya los conocéis): exploración, lectura, subrayado, esquematización, resumen, recuerdo y repaso. El correcto desarrollo de este proceso es lo que denomina método EL-SER3. El autor hace especial hincapié en la necesidad de adoptar "técnicas activas" de estudio, nos dice Miguel Salas "Observarás que recuerdas mejor lo vivido que lo leído"...esta es la clave del éxito.

[Seguir leyendo] ¿Sabes estudiar?

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

2 de Marzo de 2011 a las 20:49 h

Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Formando parte de la serie "Formación del Profesorado. Educación Secundaria" de la Editorial Grao, os presentamos este texto bajo la coordinación de César Coll y con la colaboración de un gran número de docentes de diferentes universidades españolas. La colección en sí misma tiene por objeto ofrecer una visión coherente de la educación secundaria desde las etapas de enseñanza, planteamientos curriculares, didácticos y psicopedagógicos así como enfoques en la formación del profesorado. El volumen busca servir de material de apoyo a los procesos formativos orientados a la adquisición y desarrollo de las competencias del profesorado asociadas al conocimiento de los aprendices y de los procesos de aprendizaje. El planteamiento es transversal dado que los temas no están enfocados a una especialidad concreta. Los conocimientos aquí expuestos aspiran a mejorar la comprensión de diferentes aspectos de los procesos educativos para orientar la acción docente.

[Seguir leyendo] Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

Trabajar con mapas en Educación Secundaria

28 de Julio de 2010 a las 13:06 h

Trabajar con mapas en Educación Secundaria

Los mapas han estado presentes desde siempre en la escuela. Las imágenes de un aula decorada, entre otra iconografía, con un mapa de España en el que el profesor, de vez en cuando, señalaba algún accidente geográfico o alguna provincia, pertenecen al recuerdo de varias generaciones; pero es más reciente su uso como un procedimiento programado - desde la LOGSE-, cuya finalidad es conseguir conocimiento, no ilustrar contenidos de tipo conceptual. Parece claro que el uso del mapa debería haber cambiado cuando lo ha hecho el objetivo de la geografía escolar...

[Seguir leyendo] Trabajar con mapas en Educación Secundaria

El nuevo profesor de secundaria

14 de Mayo de 2010 a las 20:52 h

El nuevo profesor de secundaria

Bajo la coordinación de Isidoro González Gallego, este volumen aborda la formación del profesorado de educación secundaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Surgió como fruto de las reflexiones suscitadas en el Foro Máster de Educación Secundaria, convocado por la Universidad de Valladolid en el 2008. Su reciente publicación permite además sumar a este estudio, una incipiente evaluación a la puesta en marcha del máster durante el curso 2009-2010. Este libro partiendo de la conceptualización y normativa, aborda la expectativas que ha despertado el máster, ofrece ideas y modelos de cómo aplicarlo, recorre las diferentes áreas científicas haciendo hincapié en el modo en que se generan las didácticas específicas, además de proponer el diseño del prácticum.

[Seguir leyendo] El nuevo profesor de secundaria

Coeducar en Educación Primaria y Secundaria

5 de Abril de 2010 a las 16:50 h

Jornadas Coeducar en Educación Primaria y Secundaria

Por segundo año consecutivo se celebrará en la Facultad de Educación, el curso "Coeducar en Educación Primaria y Secundaria". Organizado por el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, con el patrocinio del Instituto de la Mujer y bajo la coordinación de la profesora Antonia Fernández Valencia. Tiene como objetivos fundamentales, revalorizar la perspectiva coeducativa y familiarizar al profesorado con el significado del género como categoría analítica. De la misma forma, se ofrecerán propuestas de intervención docente desde perspectivas coeducativas en diferentes áreas del currículo. Desde aquí te animamos a asistir, el curso es gratuito para el alumnado de la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] Coeducar en Educación Primaria y Secundaria

Coeducar en Educación Primaria y Secundaria: una perspectiva multidisplinar

3 de Abril de 2009 a las 09:45 h

Días 15, 21, 28 de abril y 6 y 13 de mayo de 2009.

 

El curso se impartirá en la Facultad de Educación. Organizado por el Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense de Madrid y el Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE), bajo la dirección de Antonia Fernández Valencia.

[Seguir leyendo] Coeducar en Educación Primaria y Secundaria: una perspectiva multidisplinar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]