¿Qué es ''genocidio''?

16 de Abril de 2009 a las 10:36 h

En 1944, Winston Churchill se refirió a los horrores provocados por el nazismo como "un crimen sin nombre". El profesor de Derecho Internacional Raphael Lemkin acuñó en 1944 la expresión "Genocidio" a partir de la palabra griega "genos" (raza, pueblo) y del sufijo latino "cide" (de "caedere", matar). Esta expresión quedó incorporada al vocabulario de las Naciones Unidas, que en su Asamblea General de 1948, la aceptó como "todo acto cometido con la intención de destruir, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso". Desde entonces, este principio es base para la persecución de los crimenes masivos perpretados por dictadores y naciones en las innumerables guerras que jalonan la segunda mitad del violento Siglo XX.

(Puedes consultar el término "Genocidio" en Cisne o bien lo que en Complured hemos seleccionado sobre "Naciones Unidas" )

Sobre este concepto, Carlos Pabón va a dictar una conferencia el día 16 de Abril en el Salón de Grados (3ª planta) de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM. Es catedrático en el departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, director de la Revista "Historia y Sociedad" y es autor de numerosas obras sobre identidades nacionales, violencia extrema e historiografía.

Antonio Poveda

¿Qué es ''genocidio''?