Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Archivo de tesis en repositorios institucionales

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 11 de Febrero de 2011 a las 10:36 h

Acaba de aparecer un nuevo decreto en el BOE mediante el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero). Además de la importancia que supone para una biblioteca universitaria conocer todas las cuestiones relacionadas con estos estudios, hay que destacar que en el artículo 14.5 se recoge una referencia expresa al archivo de las tesis en formato electrónico en un repositorio institucional. Lo que en la práctica significa un mandato institucional que afecta a todas las universidades.

  Archivo de tesis en repositorios institucionales

IV Jornadas BUCLE. Bibliotecas universitarias: evolución e innovación

Andoni Calderón Rehecho 5 de Octubre de 2010 a las 13:38 h

Los días 16 y 17 de septiembre tuvieron lugar, tras varios años sin celebrarse, las IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias con el lema "Bibliotecas universitarias: evolución e innovación".

Las presentaciones que utilizaron los participantes han sido incluidas en el repositorio de la Universidad de Salamanca y Julio Alonso Arévalo ha enviado a Iwetel un monográfico en el que se incluye un enlace a cada una de ellas.

Como acudí a una de las mesas redondas y tomé notas del resto de intervenciones, he hecho un resumen de las Jornadas; aunque -como siempre- ha quedado un poco extenso.

 

[Seguir leyendo] IV Jornadas BUCLE. Bibliotecas universitarias: evolución e innovación

Competencias informacionales e informáticas en la educación superior

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 5 de Agosto de 2010 a las 11:40 h

Felicidad Campal nos alerta en ALFARED de la publicación de un monográfico sobre el tema "Competencias informacionales y digitales en la educación superior" dentro de la "Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento" de la UOC.

Son 5 las contribuciones en dicho monográfico, que tratan de las competencias como tales en el mundo universitario, el multialfabetismo, la evaluación de la ALFIN, los destinatarios de la misma y los planes:

[Seguir leyendo] Competencias informacionales e informáticas en la educación superior

Curso de Verano 2009: La cooperación bibliotecaria

Andoni Calderón Rehecho 17 de Agosto de 2009 a las 12:57 h

El curso organizado por la Biblioteca dentro de los Cursos de Verano de El Escorial ha tenido lugar entre el 27 y el 31 de julio en el Real Colegio Universitario Mª Cristina, con el tema de la cooperación bibliotecaria como objetivo y elemento de discusión.

Se han sucedido un total de 7 conferencias y 4 mesas redondas, con la participación de 16 personas; además del Rector y del Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense.

Nuestra primera intención pretendría realizar una crónica diaria de lo que estaba sucediendo; pero la realidad lo ha impedido. Vamos a acometer la empresa a posteriori.
Del mismo modo que en el caso de FESABID construimos un índice con enlaces a todos los posts que publicamos, vamos a utilizar este post para el mismo fin. En aquella ocasión fue el último; en ésta será el primero. Incluiremos los enlaces a medida que los posts estén disponibles y utilizaremos el espacio adecuado para enlazar con éste y darle mayor visibilidad.

[Seguir leyendo] Curso de Verano 2009: La cooperación bibliotecaria

Oportunidades del EEES para ALFIN

29 de Abril de 2009 a las 14:34 h

Encuentro ALFINREBIUN. Grupo 2 

 

Las conclusiones del Grupo 2, cuyos facilitadores fueron Mayte Ramos (Universidad Carlos III) y Carmen Julia (Universidad de La Laguna), fueron presentadas por Elvira Ordoñez, de la Universidad de Sevilla.

 

La exposición se dividió en dos partes, dedicadas a describir qué es lo que se ha hecho en las distintas universidades (con sus ventajas e inconvenientes) y cuáles son las recomendaciones que se hacen a las bibliotecas para aprovechar la nueva coyuntura que crea el EEES.

 

[Seguir leyendo] Oportunidades del EEES para ALFIN


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]