Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escuchad bien lo que voy a contaros

Javier Gimeno Perelló 23 de Agosto de 2018 a las 11:34 h

Novela publicada en 1971, está ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo, años determinantes en la historia de Checoslovaquia y de los países europeos azotados por el nazismo, primero, e inmediatamente después, por el estalinismo. Yo serví al rey de Inglaterra recorre la trayectoria de esa década que iba a marcar el futuro del pueblo checo.

Jan, el protagonista, es un joven ambicioso, aprendiz de camarero que encuentra trabajo en un hotel de Praga donde a menudo se reúnen destacados personajes de la alta sociedad checa, con algunos de los cuales entabla relación. Utiliza su carácter inocente e ingenuo como ardid bien estudiado que le va a permitir traslucir siempre que le convenga una supuesta idiotez ante determinados personajes de aquellas élites. Inocencia, ingenuidad y estulticia que serán sus armas inteligentes para penetrar, darse poco a poco a conocer e ir adquiriendo cierto renombre entre aquellos círculos influyentes. Su ascenso en la escala social le llevará a casarse con una alemana admiradora de Hitler en el momento en que los nazis ocupan Praga, terminando por convertirse en un joven millonario poco antes de la llegada del comunismo a su país.

Novela de raíz cómica, no oculta, sin embargo, una necesidad de supervivencia bajo un trasfondo de ambición del propio personaje en un mundo plagado de incógnitas e incertidumbres, cuyo futuro era imposible prever ante los acontecimientos que se avecinaban. La facultad del protagonista de sobrevivir a las dos grandes trituradoras de carne -como definió el premio Nobel húngaro Imre Kertész al nazismo y al estalinismo- usando como única arma una máscara cómica de ingenuidad, no deja de ser un canto a la superación de las mayores penurias que un ser humano puede sufrir.

[Seguir leyendo] Escuchad bien lo que voy a contaros

Ciudades de cine

Pablo Parra Valero 26 de Octubre de 2010 a las 13:29 h

Hellmann, Claudia y Weber-Hof, Claudine. Ciudades de cine. Barcelona: Océano, 2010.

Las ciudades no cuentan historias, pero pueden contar la historia. Desde finales del siglo XIX el cine ha crecido de la mano de las grandes ciudades del planeta. De manera única, el séptimo arte es capaz de alcanzar la esencia del paisaje urbano, capturar las corrientes de su tiempo y expresar los temores, esperanzas y deseos de las masas.

 

Seguramente, uno de los mayores encantos del cine son las localizaciones que ofrecen. El Nueva York de Desayuno con diamantes, el París mágico de Amelie, los populares barrios comerciales y de ocio de Tokio en Lost in translation...muchas películas se relacionan con las ciudades en las que fueron rodadas.

 

De la relación entre la urbe y el cine y con el pretexto de localizar los lugares que han sido objeto de inolvidables escenas de película, Claudia Hellmann y Claudine Weber-Hof presentan las 18 ciudades más conocidas del mundo del celuloide: Pekín, Berlín, Chicago, Florencia, La Habana, Hong Kong, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Paris, Praga, Roma, San Francisco, Sydney, Tokio, Venecia y Viena

 

Un viaje de película, muy bien documentado, con planos de ciudad, abundante fotografía y repleto de curiosidades sobre el rodaje de 50 films que han hecho historia, desde clásicos nostálgicos hasta los éxitos de taquilla contemporáneos.

 

[Poner comentario] Ciudades de cine

Cómics en Bellas Artes

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2010 a las 09:41 h

Cuando vi el post que escribieron en la Biblioteca de Bellas Artes en el que anunciaban las nuevas incorporaciones de cómics se me ocurrió que podía hacer una reseña comentando brevemente autores y obras (algunos ya reseñados en este blog). Ha pasado un poco de tiempo; pero al final lo he conseguido.

En primer lugar hay que destacar que todos ellos están en el catálogo de la Biblioteca, incluyen un resumen sobre el contenido de la obra, y en algunos casos (Robert Crumb, Will Eisner, Frederick Peeters, Shaun Tan...), un enlace adicional a la página web de los autores. Merece la pena entrar en el catálogo.

 

[Seguir leyendo] Cómics en Bellas Artes

Mi autobiobrafía / Charles Chaplin

Andoni Calderón Rehecho 21 de Agosto de 2009 a las 12:46 h

El libro que presento hoy no tiene ningún valor literario relevante, no es ejemplo de corriente vanguardista alguna ni plantea temas o personajes desde una perspectiva original. Se trata más bien de un pequeño homenaje por mi parte a uno de los genios de nuestro tiempo: Charles Chaplin, que escribió su autobiografía.

Es sabido que las autobiografías (y buena parte de las biografías) son escritas para hacer autocrítica y reconocer la importancia de los demás en la vida de los retratados. La de Chaplin no escapa a esta ironía; pero al menos no se refiere a la vida de un cantante, bailarín, "artista", "comunicador"... de menos de 20 años, o a alguien que es reconocido ¿? por haber tenido algo más de 5 minutos de gloria en la televisión.

[Seguir leyendo] Mi autobiobrafía / Charles Chaplin


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]