Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escuchad bien lo que voy a contaros

Javier Gimeno Perelló 23 de Agosto de 2018 a las 11:34 h

Novela publicada en 1971, está ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo, años determinantes en la historia de Checoslovaquia y de los países europeos azotados por el nazismo, primero, e inmediatamente después, por el estalinismo. Yo serví al rey de Inglaterra recorre la trayectoria de esa década que iba a marcar el futuro del pueblo checo.

Jan, el protagonista, es un joven ambicioso, aprendiz de camarero que encuentra trabajo en un hotel de Praga donde a menudo se reúnen destacados personajes de la alta sociedad checa, con algunos de los cuales entabla relación. Utiliza su carácter inocente e ingenuo como ardid bien estudiado que le va a permitir traslucir siempre que le convenga una supuesta idiotez ante determinados personajes de aquellas élites. Inocencia, ingenuidad y estulticia que serán sus armas inteligentes para penetrar, darse poco a poco a conocer e ir adquiriendo cierto renombre entre aquellos círculos influyentes. Su ascenso en la escala social le llevará a casarse con una alemana admiradora de Hitler en el momento en que los nazis ocupan Praga, terminando por convertirse en un joven millonario poco antes de la llegada del comunismo a su país.

Novela de raíz cómica, no oculta, sin embargo, una necesidad de supervivencia bajo un trasfondo de ambición del propio personaje en un mundo plagado de incógnitas e incertidumbres, cuyo futuro era imposible prever ante los acontecimientos que se avecinaban. La facultad del protagonista de sobrevivir a las dos grandes trituradoras de carne -como definió el premio Nobel húngaro Imre Kertész al nazismo y al estalinismo- usando como única arma una máscara cómica de ingenuidad, no deja de ser un canto a la superación de las mayores penurias que un ser humano puede sufrir.

[Seguir leyendo] Escuchad bien lo que voy a contaros

Los conspiradores de Michael André Bernstein

Carlos Lombas 31 de Enero de 2012 a las 10:42 h

"Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo". (Tirso de Molina)

Han pasado casi cien años, y aquel dorado y más reciente imperio que coronó otra Europa unida, se desmorona y subdivide en irreconciliables ideologías con tufo democrático o socialista, y en territorios y líneas de sangre azul.

Alexander Garber, un escritor famoso, instalado en la Viena de postguerra en 1925, busca el sentido que le daría a la reedición de sus obras propuesta por su editor, para ello trata de unificar aquellas dispares producciones teatrales, cuyo éxito le rodea, para que no se queden como una crónica de una época ya desaparecida, y sigan siendo aplaudidas por sus lectores y espectadores. Sabe que ellos siguen teniendo continua fascinación por los Habsburgo y ven en sus obras lo admirable de los regentes, con el mismo sentimiento que ellos preservan. Aunque a veces piense que sus obras pueden parecer obsoletas, le han dado muchas ganancias, sin ser uno de los eternos consagrados. Y sueña al lado del lago donde vive, con sus libros editados en cuero y repujados con escudos.

[Seguir leyendo] Los conspiradores de Michael André Bernstein

El Pentateuco de Isaac, una novela de Angel Wagenstein

Javier Pérez Iglesias 13 de Octubre de 2008 a las 17:39 h

Hay vidas en las que caben muchas vidas y ese es el caso de la de Isaac Jacob Blumenfeld. ¿Cómo se puede cambiar tantas veces de país sin moverse del mismo pueblo? ¿Qué descuido imperdonable ha cometido este personaje, alegre y voluntarioso, para vivir dos guerras terribles y visitar varios campos de concentración? En realidad, todo ha consistido en nacer en Europa y ser un jovencito en la segunda década del siglo XX. ¡Ah! Y un pequeño detalle: nuestro personaje es judío.

[Seguir leyendo] El Pentateuco de Isaac, una novela de Angel Wagenstein


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]