Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

Lourdes González y Caridad Maroto 10 de Julio de 2012 a las 10:40 h

A finales del pasado mes de marzo ingresó en la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM la colección bibliográfica del Colectivo IOE, gracias a las gestiones realizadas por el profesor de nuestra facultad Lorenzo Cachón. 

[Seguir leyendo] El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

¿Somos racistas o xenófobos los españoles?

Caridad Maroto 18 de Marzo de 2010 a las 10:11 h

Podéis averiguarlo consultando el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España : Informe 2009 de Mª Ángeles Cea D'Ancona y Miguel S. Valles Martínez profesores de nuestra facultad, realizado para el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia  (OBERAXE). Tiene carácter periódico y es el resultado de la encuesta anual realizada por el CIS en 2008 sobre las actitudes de los españoles hacia la inmigración.

[Seguir leyendo] ¿Somos racistas o xenófobos los españoles?

¿Qué se dice en Internet sobre los inmigrantes?

Caridad Maroto 25 de Noviembre de 2009 a las 09:33 h

Mano colores

Dada la actualidad de los movimientos migratorios en las últimas décadas, todos tenemos un juicio, una opinión y unas experiencias sobre la inmigración. Ahora, si queremos profundizar más, conocer y analizar la realidad, Internet puede ser una buena fuente de información, con calidad y diversidad para todos: ciudadanos en general y especialmente para políticos, sociólogos, trabajadores sociales…

¿Y adónde acudir para informarnos?. Más allá de las noticias aparecidas en los medios de comunicación digitales, o de buscar en Google, os proponemos consultar algunos sitios Web seleccionados y básicos sobre la realidad de los inmigrantes en España o sobre el racismo y la xenofobia (también accesibles en nuestra página de Delicious). No podéis dejar de consultarlos si queréis saber algo más sobre las políticas migratorias del gobierno español; los planes regionales y locales de integración de los inmigrantes; las distintas actividades y programas de organizaciones de apoyo a inmigrantes o leer investigaciones, estudios y estadísticas. ¿Habéis buceado alguna vez por las Web de las asociaciones de inmigrantes en España para saber que les preocupa a nuestros vecinos marroquíes de Atime, ecuatorianos de Rumiñahui, colombianos de Aesco o rumanos de Fedrom?.  Aparte de estas fuentes virtuales, os invitamos a participar en el Seminario Internacional “Retos actuales de la cuestión migratoria” que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del 25 al 27 de noviembre organizado por el GEMI (Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales) de la UCM y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.  

  ¿Qué se dice en Internet sobre los inmigrantes?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]