Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Qué bibliotecas sueñan nuestros investigadores?

Javier Pérez Iglesias 29 de Abril de 2013 a las 16:47 h

En Madrid, parafraseando a Eugenio D'Ors, si a las siete de la tarde no estás escuchando una mesa redonda, es que estás sentado en ella. Pero a pesar de esta constante oferta de conferencias y debates, entre los muchos actos apetecibles que se organizaron en Madrid para celebrar el Día del Libro me decidí por una mesa redonda. La organizó la Biblioteca de la Universidad Autónoma (siempre gusta asistir a lo que preparan otras bibliotecas porque nos apasiona el benchmarking) y tuvieron el buen tino de juntar a cuatro investigadores, cada uno de un área de conocimiento, para que hablaran de su biblioteca ideal. ¿Cómo? ¿Cuatro investigadores hablando de la biblioteca que más les pone? La propuesta me gustó tanto que, con los nervios, llegué una hora antes a la cita.

[Seguir leyendo] ¿Qué bibliotecas sueñan nuestros investigadores?

20 años de la Facultad de Ciencias de la Documentación

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 20 de Octubre de 2010 a las 14:12 h

La Facultad de Ciencias de la Documentación celebra su 20 cumpleaños con unas jornadas bajo la denominación de Entidad e Identidad y repartidas entre el 5, el 10, el 11 y el 12 de noviembre.

Se puede acceder al programa completo en el que se recogen los nuevos roles del profesional, las necesidades de información de los usuarios, las asociaciones profesionales, el patrimonio bibliográfico...

Una de las actividades del día 10 tendrá lugar en la Biblioteca Nacional. El resto en la Facultad de Documentación.

Es preciso realizar inscripción.

  20 años de la Facultad de Ciencias de la Documentación

FESABID'09. Participación, usos y usuarios de los servicios de información

Andoni Calderón Rehecho 25 de Mayo de 2009 a las 21:18 h

Son las 16 horas del día 20 de mayo cuando Rita Lozano nos presenta a Nieves González Fernández de Villavicencio, Jefa de Sección de Tecnología y Sistemas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y profesora en la Universidad Pablo Olavide, y a Daniel Torres Burriel, consultor en usabilidad y arquitectura de la información.

 

Nieves nos hablará de la web social, ALFIN y bibliotecas ("Todo para el usuario; pero con el usuario") y Daniel sobre la importancia del diseño de la web dado que "lo que es verdad es lo que se ve en pantalla".

 

[Seguir leyendo] FESABID'09. Participación, usos y usuarios de los servicios de información

Conferencia de Gerry McKiernan sobre redes sociales

Javier Pérez Iglesias 12 de Marzo de 2009 a las 13:23 h

Ayer, 11 de marzo, se celebró en la Biblioteca Nacional una conferencia de Gerry McKiernan bajo el título "La importancia de estar conectados: las redes sociales en las organizaciones".

 

El acto estaba organizado por SEDIC (que colgará en breve las presentaciones) y contó con la participación de Pepa Michel Rodríguez, Subdirectora General Adjunta de la BNE, que entabló un diálogo con McKiernan y el público asistente.

 

Mckiernan es profesor y bibliotecario en la Universidad de Iowa (EEUU) y, desde el año 2005, mantiene el blog "Theoretical Librarian" y otros 18 (se pueden ver los vínculos a todos desde su perfil de "Theoretical").

[Seguir leyendo] Conferencia de Gerry McKiernan sobre redes sociales

Cómo tratar a usuarios díscolos

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 26 de Enero de 2009 a las 18:14 h

Una de las tareas que tenemos que desarrollar los bibliotecarios es informar a los usuarios sobre qué se puede hacer y qué no dentro de la biblioteca. Hay unas normas de uso, que conviene poner en un lugar bien visible, y que, a veces, tendremos que explicar directamente a cada persona.

¿Pero qué hacer con esos usuarios díscolos que desbordan nuestra capacidad pedagógica? Este vídeo, agradablemente musicado, nos da ideas de cómo actuar.

¡Saca a la bibliotecaria que llevas dentro y cuéntaselo a tus usuarios!

 

 

  Cómo tratar a usuarios díscolos

La BUC salió a la calle durante la Semana de Bienvenida

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 17 de Octubre de 2008 a las 14:16 h

Informar junto al metro y los autobuses ha sido la manera escogida por la Biblioteca de la Universidad Complutense para salir de sus muros y acercarse a sus usuarios.

Durante los dos primeras días de la Semana de Bienvenida (el 13 y 14 de octubre), y en jornadas de mañana y tarde, se han montado dos stands informativos de la BUC, uno en el Campus de Moncloa (junto a al metro de Ciudad Universitaria) y otro en Somosaguas (en las paradas de los autobuses).

[Seguir leyendo] La BUC salió a la calle durante la Semana de Bienvenida


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]