Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sobre métricas y tesis

Andoni Calderón Rehecho 6 de Agosto de 2014 a las 11:19 h

En el lapso de dos semanas se han presentado dos tesis elaboradas por dos personas con las que me une algo más que la profesión o el interés por los campos de estudio. Curiosamente las dos están ligadas con la medición en un mundo de datos cambiantes en el que es preciso tomar decisiones.

Estoy hablando del trabajo de Nicolás Robinson García y de Nieves González Fernández-Villavicencio.

 

[Seguir leyendo] Sobre métricas y tesis

Canal Youtube de la BUC y acceso abierto en la UCM

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Octubre de 2010 a las 14:10 h

Contamos con una herramienta más para hacer visible nuestro trabajo y promocionarlo. Se trata de un Canal en Youtube, que nos permitirá incluir todos los vídeos creados por nosotros que tengan interés.

Esto no es un impedimento para que ocupen también otros espacios, como Complumedia.

Además, tenemos la suerte de que para inaugurarlo disponemos de un vídeo en el que profesores de varias áreas (y nuestra compañera Mabel López Medina) hablan sobre el open access y la Universidad Complutense. Es el resultado del trabajo de varios compañeros, cuyos nombres podréis ver en los créditos, con la colaboración de Complumedia.

Estamos trabajando con otras herramientas y esperamos que a finales de este año contemos con más posibilidades de reflejar lo que sabemos hacer.

  Canal Youtube de la BUC y acceso abierto en la UCM

Redes sociales: situación y tendencias en relación a la Información y la Documentación

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 24 de Marzo de 2010 a las 12:22 h

Baratz ha encargado recientemente un informe sobre las redes sociales a Javier Leiva. Dicho informe está colgado en Slideshare, aunque su formato no sea el de una presentación sino de un artículo "clásico".

Hace un repaso "histórico" sobre las redes sociales, diferencia distintas tipologías, establece su relación con la Biblioteconomía y Documentación y muestra las tendencias de futuro.

Como el propio Javier Leiva indica en la introducción "debe comprenderse el fondo de una cuestión para poder actuar sobre ella con una visión a largo plazo".

  Redes sociales: situación y tendencias en relación a la Información y la Documentación

Blogs de la Biblioteca de la Universidad Complutense

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Febrero de 2010 a las 13:33 h

El número de blogs de la Biblioteca ha crecido mucho; en buena medida como consecuencia de su uso para alimentar diferentes páginas de servicios y centros.

Desde el mismo momento en que hubo más de uno, apareció un nuevo objetivo: conseguir disponer de un medio para ver toda la información publicada en los mismos y presentarla de una manera homogénea al público en general.

[Seguir leyendo] Blogs de la Biblioteca de la Universidad Complutense

La personalidad es el negocio en las redes sociales

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Febrero de 2010 a las 09:31 h

Juan Varela escribe en el Público del sábado sobre diversos ejemplos de redes sociales ("el gran filtro para orientarse en la era de la abundancia"), herramientas multitarea que están relegando a otras previas o monotarea.

Quizás lo más llamativo es el gráfico en el que se ve la distribución de las personas que no tienen una cuenta en 11 herramientas, las que la tienen y no la usan y las que la tienen y la usan. Y otro, que no está en la edición digital, en el que se muestra la frecuencia de uso de Tuenti, Messenger, Facebook y Twitter.

  La personalidad es el negocio en las redes sociales

Informe sobre uso de Twitter en relación con la innovación

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 5 de Febrero de 2010 a las 10:06 h

Javier Leiva nos alerta en Iwetel sobre un estudio acerca del uso de Twitter "en la generación y difusión de la innovación".

Los resultados se han sintetizado en una presentación accesible.


Presenta datos estadísticos sobre el perfil de los usuarios, las motivaciones para usarlo, las pautas de uso, la red de contactos, la satisfacción con la herramienta, el uso de otras redes sociales... Y establece diferencias entre 2008 y 2009.

Después se describen los factores que favorecen la innovación y se analiza lo que favorece la colaboración y la innovación.

Destaca el uso cada vez mayor para usos profesionales en detrimento de los personales (qué estoy haciendo, cómo me siento...).

  Informe sobre uso de Twitter en relación con la innovación

Cursos en Moodle en acceso abierto

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 25 de Enero de 2010 a las 15:06 h

Están acccesibles desde nuestra página de formación (ALFINBUC) los cursos en Moodle que han impartido de manera presencial algunas de nuestras compañeras en los últimos meses.

En concreto, son los siguientes, en orden inverso de celebración:

 

  Cursos en Moodle en acceso abierto

Red S@Stenible

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 12 de Enero de 2010 a las 13:52 h

Se ha creado un espacio web que solicita la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible relacionada con el posible cierre de páginas web.

Se llama Red S@Stenible, ha sido difundido en Iwetel por Javier Leiva y expresa los motivos por los que considera que debe ser retirada, al tiempo que defiende utilizar "como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte".

  Red S@Stenible


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]