Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ángel Cabrera Latorre

Isabel Corullón Paredes 13 de Abril de 2018 a las 12:57 h

Hoy queremos recordar a Ángel Cabrera Latorre (1879-1960), considerado uno de los mayores especialistas en mamíferos de la España del siglo XX. Lo hacemos por dos motivos: por sus obras presentes en los fondos procedentes de la Residencia de Estudiantes y por ser de religión protestantes, hijo del primer obispo español de la Iglesia Reformada, en este año en que se celebra el quinto centenario de la aparición del Protestantismo.

[Seguir leyendo] Ángel Cabrera Latorre

Mesa redonda: El mito se acerca al libro de artista (3 octubre 2017)

2 de Octubre de 2017 a las 13:44 h

El martes 3 de octubre se celebrará en la bibioteca la Mesa redonda: "El mito se acerca al libro de artista", en torno a la exposición  "Entre mitos. Libros de artista". Organiza: Gema Navarro Goig. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes (UCM). 19 horas [Seguir leyendo].

[Seguir leyendo] Mesa redonda: El mito se acerca al libro de artista (3 octubre 2017)

Exposición “Forges y don Quijote: un diálogo a través de los siglos” en la Biblioteca Histórica (20 abril – 30 mayo 2015)

Aurora Díez Baños 20 de Abril de 2015 a las 14:45 h

Hoy 20 de abril a las 19 horas se inaugura en la Biblioteca Histórica la exposición "Forges y don Quijote: un diálogo a través de los siglos", seguida de una charla coloquio con Antonio Fraguas, Forges. Desde hace más de veinte años Forges ha venido haciendo aparecer en su viñeta diaria en El País las figuras de Don Quijote, Sancho y Cervantes. En el momento de celebrar los 400 años de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la V Semana Complutense de las Letras, quiere rendir su particular homenaje a la obra cervantina a partir del particular diálogo de Forges con los mitos quijotescos y cervantinos, que permite rescatar de una manera global y organizada la particular visión de nuestro mundo actual. Un diálogo que se establece también con la rica colección bibliográfica de la Universidad Complutense de Madrid, con especial énfasis en los ejemplares custodiados en su Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

[Seguir leyendo] Exposición “Forges y don Quijote: un diálogo a través de los siglos” en la Biblioteca Histórica (20 abril – 30 mayo 2015)

Exposición “Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia” en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 18 de Septiembre de 2012 a las 11:53 h

La Biblioteca Histórica inicia el nuevo curso académico 2012-2013 con la inauguración este martes 18 de septiembre, a las 19:30 horas, de la exposición Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia, una nueva edición de esta serie en la que se muestra el resultado de una profunda e interesante reflexión de jóvenes artistas complutenses, profesores, investigadores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en torno a la representación mitológica y el concepto estético de lo invisible y los enigmas ocultos en el arte. Como ya viene siendo habitual desde el año 2007, tomando como base con los fondos bibliográficos ilustrados de la Biblioteca Histórica, se plantea un particular diálogo entre el modo de representar el arte en otras épocas y la creación actual artística complutense.(Seguir leyendo)

[Seguir leyendo] Exposición “Mitologías. Invisibles. Diálogos a través de la Historia” en la Biblioteca Histórica

Arte contemporáneo en la Biblioteca Histórica: "El entierro prematuro", obra de Javier Olivares

Aurora Díez Baños 19 de Abril de 2011 a las 13:07 h

Javier Olivares, uno de los historietistas e ilustradores de cuentos infantiles y juveniles más reconocidos del actual panorama artístico español, de quien la Biblioteca Histórica acogió en 2010 la exposición Javier Olivares: 10 libros ilustrados, ha hecho donación a la Biblioteca del dibujo titulado El entierro prematuro [BH GRA 90], (lápiz y gouache sobre papel, 352 x 225 mm.), realizado para ilustrar el relato homónimo en la obra Cuentos de Poe. Madrid, Anaya, 2009. Este libro se publicó para conmemorar el bicentenario del nacimiento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1808-1849), reuniendo en un único volumen doce de sus relatos de misterio y terror más celebres. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Arte contemporáneo en la Biblioteca Histórica: "El entierro prematuro", obra de Javier Olivares

Exposición "Javier Zabala: el ilustrador y su taller"

Aurora Díez Baños 16 de Septiembre de 2010 a las 14:28 h

"Bartlebly, el escribiente" de Herman Melville; ilustración de Javier Zabala

Hoy jueves a las 19 horas se inaugura en la Biblioteca la exposición Javier Zabala: el ilustrador y su taller en la que se repasa la trayectoria artística de uno de los ilustradores españoles contemporáneos de mayor prestigio nacional e internacional. La muestra recoge una amplia selección de ilustraciones originales de su colección particular (bocetos, dibujos, pinturas, pruebas de imprenta, cuadernos de viaje...) que permitirán acercarnos al proceso creativo del artista y al particular escenario del taller en el que surgen sus creaciones, recreado en la exposición. Sus trabajos han sido publicados en las más prestigiosas editoriales españolas y extranjeras y ha participado en numerosas muestras en todo el mundo. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Exposición "Javier Zabala: el ilustrador y su taller"

Últimos días para visitar la exposición "Arte en Libro : libros de artista complutenses"

Aurora Díez Baños 25 de Agosto de 2010 a las 09:17 h

Grabado y collage de Berta Salinas

Grabado y collage (Berta Salinas)

La exposición "Arte en Libro : libros de artista complutenses" que fue inaugurada el pasado 9 de junio (blog Folio Complutense) entra en su recta final antes de cerrar sus puertas el próximo 3 de septiembre. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Últimos días para visitar la exposición "Arte en Libro : libros de artista complutenses"

Exposición “Arte en Libro: Libros de Artista Complutenses” en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 9 de Junio de 2010 a las 20:20 h

Fotografía libros de Jaime Rúas
Creación de Jaime Rúas

Hoy se ha inaugurado en la Biblioteca Histórica la exposición Arte en Libro: Libros de Artista Complutenses una antología de los libros de artista que estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes han mostrado en la Sala de Exposiciones de su Biblioteca, fruto de un proyecto iniciado en el año 2003, bajo los auspicios del profesor Luis Mayo consistente en la creación, dentro de la biblioteca, de un recinto expositivo dedicado al libro como soporte de expresión plástica, como obra de arte. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Exposición “Arte en Libro: Libros de Artista Complutenses” en la Biblioteca Histórica

“Javier Olivares: 10 libros ilustrados”: exposición en la Biblioteca Histórica de la UCM

Aurora Díez Baños 8 de Febrero de 2010 a las 14:53 h

La Biblioteca Histórica de la UCM acoge la exposición “Javier Olivares: 10 libros ilustrados”, cuya principal novedad es que en ella no se expone el patrimonio bibliográfico complutense como es habitual. En esta ocasión, es la obra gráfica de Javier Olivares, uno de los dibujantes de historietas e ilustrador de cuentos infantiles y juveniles más reconocido del actual panorama artístico español la que ocupa y da color a sus vitrinas.

 

No es la primera vez que en la Biblioteca Histórica se expone obra gráfica contemporánea. Ya en el año 2007 se pudo visitar la exposición “Ni hablar: exposición de humor gráfico” en torno a la obra de Manuel Álvarez Junco, prestigioso ilustrador y diseñador gráfico “complutense”.

 

Javier Olivares ha desarrollado su carrera profesional desde el año 1985 abarcando un amplio abanico de trabajos: dibujante de historietas infantiles y juveniles, ilustrador y escritor de cuentos, ilustrador para diferentes periódicos y revistas, diseñador y director de cortos de animación.

 

La muestra constituye una ocasión especial para acercarse al proceso creativo de un libro ilustrado o de un tebeo, ser testigo de la parte oculta que antecede a la obra editada. Un viaje que nos transporta por la mesa de trabajo del ilustrador, desde la idea inicial con el instrumental necesario para desarrollarla, los cuadernos de trabajo, pasando por los sucesivos bocetos que van materializando la idea, originales, para llegar, finalmente, al libro ya terminado... (o, en algunos casos, el que nunca llegó a salir de las prensas).

 

De entre su abundante obra gráfica, el artista ha querido seleccionar y ofrecer al visitante los diez cuentos y cómics que, personalmente, más han significado para él, los favoritos, elaborados con diferentes técnicas y propósitos.

 

Como indica Javier Olivares en su presentación, muchas de las claves del proceso creativo y del oficio de ilustrar quedarán expuestas a los ojos del visitante, aunque este conocimiento no supondrá decepción alguna al abrir un libro...  Asegura que la magia de un libro ilustrado seguirá intacta.

 

En la página de la Biblioteca Exposición de Javier Olivares  se podrá encontrar más información, así como en el blog de Javier Olivares Black Blog News Javier Olivares Blog. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril de 2010, en su horario habitual de 9 a 21 horas, con entrada libre.

 

Puede verse un vídeo de la inauguración, el día 4 de febrero, en el blog de Santiago García, Mandorla.

[Seguir leyendo] “Javier Olivares: 10 libros ilustrados”: exposición en la Biblioteca Histórica de la UCM


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]