Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Celebramos los 50 y los 25 publicando el Boletín del Centro de Cálculo a texto completo

14 de Diciembre de 2016 a las 13:50 h

La Biblioteca de la Facultad de Informática pone en libre acceso el texto completo del Boletín del Centro de Cálculo UCM, que a partir de ahora podrá ser consultado sin limitaciones en Internet. Con ello pretende acercar el legado de esta institución pionera en la implantación de la informática en España, que publicó desde 1968 sus experimentos y avances en esta revista de divulgación académica. La Biblioteca quiere celebrar con este anuncio el 50.º aniversario de la creación del Centro de Cálculo y el 25.º aniversario de la Facultad, que se cumplen este año.

[Seguir leyendo] Celebramos los 50 y los 25 publicando el Boletín del Centro de Cálculo a texto completo

Sacando a la luz los trabajos del Centro de Cálculo

1 de Abril de 2016 a las 08:55 h

Coincidiendo con el cincuentenario de la creación del Centro de Cálculo (1966) y como preparativo de los actos conmemorativos que estén por venir, la Biblioteca de la Facultad de Informática UCM acomete la tarea de sacar a la luz el patrimonio documental e intelectual que legó esta entidad pionera del estudio y experimentación de la informática en la universidad española.

[Seguir leyendo] Sacando a la luz los trabajos del Centro de Cálculo

Más sobre Bletchley Park y Hut 6

3 de Febrero de 2015 a las 10:56 h

Hut 6 en 2004

Si has visto The Imitation Game y te has quedado con ganas de saber más sobre el proceso de descifrado de Enigma, la Biblioteca FDI te propone estos títulos que acaban de recibirse.

[Seguir leyendo] Más sobre Bletchley Park y Hut 6

Revista de Automática, un 'incunable' informático indexado en Dialnet

23 de Enero de 2014 a las 16:18 h

La Biblioteca acaba de finalizar el vaciado de la Revista de Automática en la base de datos Dialnet, junto con sus publicaciones derivadas. Esto quiere decir que sus contenidos (aunque no el texto completo) pueden ya ser recuperados y localizados en la red y dejan de estar confinados y ocultos en los volúmenes físicos que antes los limitaban. Esta presencia en Dialnet garantiza la accesibilidad también desde Google Académico. Con tal motivo, y en la ocasión en que parte importante de los primeros estudios científicos realizados en España sobre informática sale a la luz, quizás resulte oportuno recordar el significado y valor de esta pionera revista de marcado carácter complutense.

[Seguir leyendo] Revista de Automática, un 'incunable' informático indexado en Dialnet

Del cálculo numérico a la creatividad abierta

Gumersindo Villar García-Moreno 1 de Junio de 2012 a las 14:52 h

Desde el primero de junio hasta el 12 de julio permanecerá abierta en el Centro Arte Complutense la exposición Del cálculo numérico a la creatividad abierta, que se propone sumergir al visitante en el ambiente y actividad de los años dorados del Centro de Cálculo, que se extendieron entre las décadas de los sesenta y ochenta.

[Seguir leyendo] Del cálculo numérico a la creatividad abierta

Muere Ed Roberts, creador del Altair 8800

6 de Abril de 2010 a las 11:26 h

Henry Edward Roberts, desarrollador del primer ordenador personal de éxito, ha muerto el pasado 1 de abril a los 68 años en Macon (Georgia) tras un ataque de pneumonía. El creador del Altair 8800, que inspiró a Bill Gates y Paul Allen la fundación de Microsoft en 1975, fue militar, agricultor, ingeniero y doctor en medicina. [Seguir leyendo] Muere Ed Roberts, creador del Altair 8800

RetroMadrid 2010, en la Facultad de Informática

18 de Febrero de 2010 a las 09:49 h

Fantasmas del Pac-Man

RetroMadrid, la feria organizada por Quick (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), celebrará su decimoséptima edición en la Facultad de Informática UCM el próximo sábado 13 de marzo.

[Seguir leyendo] RetroMadrid 2010, en la Facultad de Informática


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]