Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Varujan Vosganian: El libro de los susurros

Marta Torres Santo Domingo 12 de Diciembre de 2017 a las 14:03 h

Hay historias que no pueden ser contadas, sólo susurradas, pues los que las han vivido perdieron la voz, y los que las recuerdan tienen miedo de hablar, pero no quieren olvidar y por eso las susurran. De eso trata El libro de los susurros, de recordar las historias del pueblo armenio que a lo largo del siglo XX sufrió tragedias de proporciones dantescas en la que desaparecieron generaciones enteras. Cientos de miles de armenios murieron en un genocidio que comenzó a finales del siglo XIX en el imperio turco, que alcanzó el infierno en las persecuciones y matanzas en masa de 1915, y que tuvo su epílogo en el exilio apátrida por todo el mundo, las guerras mundiales, los campos de concentración o los gulags soviéticos. 

Porque esta es, quizás, una característica original de la obra. Y es que al ser el autor, Varujan Vosganian, descendiente de armenios exiliados en Rumania, la historia no se detiene tras las matanzas de 1915 sino que seguimos acompañando a los armenios en los años siguientes, en su diáspora por el mundo, en este caso en Rumanía. [Y esto me hace recordar las comunidades armenias que conocí yo en Beirut, en el Líbano, o en Damasco. ¿Dónde estarán refugiados hoy en día estos exiliados perennes?]

La Segunda Guerra Mundial trae otra tragedia y lleva a miles de armenios a militar en campos enemigos, unos con los alemanes, La Legión Armenia, y otros con los rusos, los vencedores finales. Un capítulo nuevo se abre. Para unos significa la "recuperación" de su patria, para otros la muerte, la expulsión a los gulags o la vida bajo la opresión de la dictadura soviética que, otra vez, lleva a los protagonistas a abrir el Libro de los Susurros, y susurrar para poder sobrevivir.

 

 

[Seguir leyendo] Varujan Vosganian: El libro de los susurros

¿Qué bibliotecario no se pararía ante semejante título?

Juan Carlos Suárez Quevedo 24 de Julio de 2017 a las 12:23 h

Yo, obviamente, sucumbí a los encantos de tan sugerente denominación.

Para cualquier persona que se dedique a los libros, ya sea desde el punto de vista de escritor, editor, bibliotecario o para cualquier lector, por qué no, un título como La biblioteca de los libros rechazados ejerce una atracción irresistible.

Ahora bien, los que llevamos los libros en nuestra mochila profesional, en nuestro quehacer diario, vemos a esos objetos como a nuestros hijos, nuestros pequeños (aunque tengan tanta edad como un códice medieval o un incunable) a los que debemos cuidar, atender, e incluso mimar.

Con estas premisas, el que yo leyera "los libros rechazados" supuso un cierto dolor, una pena ante estas pobres "criaturas" que parece que alguien había abandonado. Es como si hubiesen abandonado a mi animal-mascota.

No en vano los libros, al igual que los animales domésticos, son seres desvalidos, desamparados, desprotegidos, vulnerables y no voy a decir que con sentimientos, para que nadie piense que he perdido la razón. Pero los profesionales de los libros sí que sentimos (me tomo el atrevimiento de hablar en mi nombre y en el de todos mis colegas) y nos parece que sin nosotros los libros no podrían vivir. Yo veo que es el personal bibliotecario quien ayuda al libro en su camino de la editorial o librería a la biblioteca, quien le acompaña de la mesa del despacho al estante que será su hogar durante mucho tiempo, quien se preocupa de clasificarlo correctamente para que ocupe el lugar adecuado junto a sus compañeros, quien vela para que vuelva a su sitio correcto después de que un usuario se lo haya llevado en préstamo. Al leer este título, sentí el tremendo deseo de "ocuparme" de esos "hijos desamparados" de la novela; al menos, de averiguar qué había pasado con ellos, quiénes eran esos seres desvalidos, abandonados, "rechazados". Y así me sumergí en la novela, que empieza hablando de otro autor y de otra historia de libros rechazados.

 

[Seguir leyendo] ¿Qué bibliotecario no se pararía ante semejante título?

Querido Lector. No lea

Javier Pérez Iglesias 4 de Julio de 2016 a las 11:03 h

No es que en Sinololeonocreo hayamos renegado de animaros a leer ¡En absoluto!

El título, contradictorio y sorprendente, está sacado de una exposición de la obra de Ulises Carrión que se puede ver hasta octubre en el MNCARS: Querido Lector. No lea.

La primera vez que escuché hablar de Ulises fue en una conferencia de Mela Dávila en el MUSAC, en un seminario sobre publicaciones de artista que organizó Araceli Corbo. Allí descubrí la definición que hace Ulises Carrión de un libro de artista en su obra El nuevo arte de hacer libros (Tumbona, 2016):

El libro existió originalmente como recipiente de un texto (literario).

Pero el libro, considerado como una realidad autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito), no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos.

(...)

Un libro puede existir también como una forma autónoma y suficiente en si misma, incluyendo acaso un texto que acentúa, que se integra, a esa forma: aquí comienza el nuevo arte de hacer libros.

Luego he utilizado esas palabras en muchas ocasiones y la obra de Ulises Carrión no ha dejado de acompañarme y de ocupar cada vez más espacio en mi pensamiento. Entre otras cosas porque en la Biblioteca en la que trabajo tenemos muchos libros que entran en la definición de Carrión. Son "libros de artista" que, en algunos casos, entran en la subcategoría de fotolibros.

 

 

[Seguir leyendo] Querido Lector. No lea

Día del Libro 2010: Escritores Complutenses 2.0 y Aniversarios

Sinololeonolocreo 23 de Abril de 2010 a las 08:47 h

Uno de los actos relevantes de este día es la presentación del portal web Escritores Complutenses 2.0 (os animamos a visitarlo), que tendrá lugar en la Biblioteca Histórica con presencia -entre otros- del Rector y del Vicerrector de Cultura y Deportes.

Dicho portal está realizado con el mismo gestor de contenidos que nuestro blog y nuestra web y uno de sus principales impulsores es quien se ha convertido en uno de nuestros frecuentes colaboradores: José Manuel Lucía Megías.

Por otra parte, habitualmente en las conmemoraciones del Día del Libro, para la elaboración de las actividades o para su difusión, echamos mano de los aniversarios del año (sea por nacimiento o muerte) y del tema internacional del mismo (año de la Astronomía, de la Diversidad Biológica...). Hemos querido trasladarlo a Sinololeonolocreo, enlazando algunos de los autores cuyo aniversario se celebra este año con sus obras en nuestro catálogo.

 

[Seguir leyendo] Día del Libro 2010: Escritores Complutenses 2.0 y Aniversarios

Thursday Next

M. Victoria Fernández Sánchez 12 de Marzo de 2010 a las 09:56 h

Nuestra heroína, Thursday Next, veterana de la guerra de Crimea, es policía, pero es una policía muy especial. Trabaja para OpEspec, donde los policías, entre otras muchas actividades interesantes, se ocupan de defender los libros que amamos, la integridad de los libros y la integridad de sus personajes. Las personas, mediante mecanismos u otros sistemas más literarios, como el Portal de Prosa, pueden viajar por los libros y, si son perversas, pueden querer cambiarlos.


Si te consideras amante de la literatura, Thursday Next será importante para ti, así como la saga de novelas que protagoniza. Hasta ahora se han publicado cuatro novelas en español y está pendiente de publicación la primera secuela, First Among Sequels.

[Seguir leyendo] Thursday Next


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]