Oriente en el cómic

Susana Corullón 5 de Abril de 2010 a las 13:11 h

Entre las opciones atractivas que presentaba Madrid a los que nos quedábamos en tierra estas vacaciones, estaba la Exposición de la Casa Árabe: "De Saladino a Sherezade: Oriente en el Cómic", que puede visitarse hasta el 16 de mayo.

El valor de la exposición está en tratar un tema sugerente y del que se ha hablado mucho desde la perspectiva de una forma de creación cultural "ágil y dinámica", cuyo lenguaje combina la literatura y la pintura y penetra fácilmente en la cultura popular, como es el cómic. Se trata de un género ideal para estudiar estereotipos, pues los personajes deben quedar definidos de forma eficaz con pocas pinceladas. Los personajes orientales de los cómics suelen ser exóticos, lujuriosos y crueles, pero también son sabios y misteriosos. Oriente ha sido siempre el escenario de lo Otro, desconocido lugar de aventuras, ideal para el héroe occidental.

El final de la exposición se abre a las nuevas creaciones del siglo XXI, en las que necesariamente han de quedar reflejados los cambios acaecidos en la escena mundial. Se nos habla de la presencia del fenómeno de la inmigración en el cómic europeo, pero también es interesante fijarse en los autores que desde fuera de Occidente cultivan este género, como es el caso de Marjane Satrapi, o del Manga. Este último estaba ausente de la exposición, suponemos que por estar la Casa Árabe detrás de la organización.

Cabe preguntarse si en nuestro mundo globalizado, cuando cada vez más el peso geopolítico vira hacia la región de Asia y el Pacífico, seguirán funcionando los mismos estereotipos sobre Oriente y Occidente en la cultura popular.

[Poner comentario] Oriente en el cómic