Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Del cielo a la montaña

Itziar Hernández Zubizarreta 22 de Febrero de 2011 a las 09:31 h

CARRO, Iñaki (2010). Del cielo a la montaña. ISBN: 978-84-613-92049.

Es impactante y me ha enseñado mucho de la historia reciente de Guatemala. Nos adentra en la cosmovisión y espiritualidad indígena. Nos hace sentir que seguimos viendo a la humanidad con ojos europeos, que no sabemos escuchar y hablar con humildad, que ixiles y k'iche tienen diferentes modos, diferentes estilos de vida, que el cordón umbilical que les une con la tierra es un caudal de secretos; a través de él reciben el sustento, la vida. La corporal y la espiritual. La tierra les da el maíz, pero también las respuestas: dónde empieza y termina este viaje, cómo transitar el mundo.

[Seguir leyendo] Del cielo a la montaña

El material humano

Andoni Calderón Rehecho 11 de Enero de 2010 a las 09:59 h

El material humano es el compendio de 5 cuadernos y 4 libretas en los que Rodrigo Rey Rosa nos va contando desde sus sueños (los que tiene cuando duerme) hasta los hallazgos que realiza en el Archivo de la Policía de la ciudad de Guatemala. Es un mosaico intermedio entre el diario y el cuaderno de notas, que comienza con ejemplos casi kafkianos de fichas policiales de criminales realizadas por bailar tango, por jugar a la pelota en la vía pública, por desobedecer a su padre, por ser indio (y no tener cédula)... o sin motivo.

[Seguir leyendo] El material humano

Pequeña historia de viajes, amores e italianos de Dante Liano

Amanda Cabo Pan 6 de Noviembre de 2008 a las 13:34 h

El escritor guatemalteco Dante Liano trata en su nuevo libro el tema de la emigración europea a América; el recorrido vital de tres emigrantes en busca del paraíso, la "pequeña historia" de tres calabreses que llegan a Guatemala atraídos por la promesa del gobierno de conseguir tierras gratis y una fortuna rápida. No encontrarán nada de esto, pero si hallarán una experiencia vital intensa sin la necesidad de ser rico.

[Seguir leyendo] Pequeña historia de viajes, amores e italianos de Dante Liano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]