Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Es el corazón un órgano hecho de carne o es puro aliento?

Javier Gimeno Perelló 9 de Febrero de 2018 a las 15:04 h

Ngugi wa Thiong'o: El diablo en la cruz. Txalaparta, 1982


Ngugi wa Thiong'o es un novelista nacido en Limuru, Kenia, en 1938, hijo de una familia perteneciente a la iglesia presbiteriana, en cuya escuela estudió hasta los 11 años. Su actividad se ha caracterizado por su lucha en la defensa de la cultura y la lengua keniata originales. Estudió en la Alliance High School de Kikuyu (Kenia), en el Makerere College de Uganda, donde tuvo que residir por problemas políticos en su país, y en la Universidad de Leeds, donde se especializó en la obra de Joseph Conrad. Su novela Ngaanhika Ndeena (Me casaré cuando quiera) le costó un año de cárcel sin juicio, acusado por el Gobierno de atentar contra los intereses del país. 

A partir de entonces, Thiong'o radicalizó sus posiciones políticas contra el Gobierno keniata y tomó la decisión de escribir en su lengua nativa, el gikuyu, con la principal finalidad de defenderla y reivindicarla, convirtiéndose en un militante no sólo de la cultura keniata sino de la cultura africana en su conjunto. Sus novelas posteriores, como ésta que comentamos, fueron traducidas al inglés por él mismo. En 2004 él y su esposa sufrieron en su propio domicilio una brutal agresión perpetrada por matones a sueldo del Gobierno en la que el matrimonio resultó gravemente herido. Desde entonces, vive exiliado en EE.UU y es candidato al Premio Nobel por su extensa obra no sólo narrativa, también ensayo, literatura infantil, una abundante producción teatral, memorias y relatos.

[Seguir leyendo] ¿Es el corazón un órgano hecho de carne o es puro aliento?

El realismo mágico africano

Esteban Galera 23 de Febrero de 2017 a las 12:14 h

El brujo del cuervo, de Ngugi Wa Thiong'o. Ed. Alfaguara

La literatura africana es una gran desconocida en España, al menos dentro del ámbito del público lector. Es por ello por lo que recomiendo la lectura de "El Brujo del Cuervo" del escritor Ngugi Wa Thiong'o, uno de los más grandes escritores contemporáneos africanos y probablemente el más destacado en Kenya.

Thiong'o, nombrado aspirante al Premio Nobel de literatura y sin duda merecedor de este premio por el conjunto de su extensa obra, tanto en el campo de la ficción como en el del ensayo, es un intelectual comprometido hasta la médula con las luchas por las causas justas en todo el continente africano y en su país en particular. Gran parte de su obra narrativa y ensayística acomete sin ambages la terrible historia  de un continente sometido a la depredación originada por el imperialismo, el colonialismo y a sus consecuencias actuales que se manifiestan en  muchos de los  estados "fallidos" o desangrados por dictaduras intervenidas por la acción neocolonial y los intereses de las multinacionales.

[Seguir leyendo] El realismo mágico africano

El sitio de Krishnapur

Pilar Gómez Bachmann 30 de Marzo de 2009 a las 09:48 h

El escritor británico de ascendencia irlandesa J.G. Farrell nació en 1935 y fue considerado en su país uno de los escritores jóvenes más prometedores. Desgraciadamente esta brillante carrera se truncó prematuramente: cayó al mar mientras pescaba y se ahogó en la Bahía de Bantry (Irlanda) en 1979. Su obra más importante la constituyen tres novelas conocidas como "La trilogía del imperio". Anagrama ha reeditado hace poco una de ellas "El sitio de Krishnapur" que ganó el premio Booker en 1973.

[Seguir leyendo] El sitio de Krishnapur

Al otro lado del mundo

Pilar Gómez Bachmann 17 de Febrero de 2009 a las 08:53 h

Hace unos días nuestro compañero Carlos Lombas comentaba en este blog un libro precioso de Bruce Chatwin titulado "Los trazos de la canción" en el que se describe el mapa sonoro de Australia creado por sus pobladores originales. Hoy, yo voy a hablar sobre una obra que narra los comienzos de sus otros habitantes, los blancos. Se trata de "La Costa Fatídica" del crítico de arte australiano Robert Hughes. Como él mismo cuenta en la introducción de su libro, Hughes, estaba rodando una serie de documentales, y se dio cuenta de que sabía muy poco sobre los orígenes de la colonización australiana, es decir, sobre el sistema de deportación de convictos que había dado lugar a su país. Corría el año 1974 y todavía era un tema tabú en esa sociedad.

[Seguir leyendo] Al otro lado del mundo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]