Suscripción Guía de los Medios Digital

27 de Enero de 2015 a las 13:26 h

Desde Enero de este año nuestra biblioteca ha suscrito el acceso a "Guíademediosdigital.com"
Se trata de un recurso con información especializada sobre grupos de comunicación, editoras, exclusivistas y medios de comunicación españoles. Da información de cada uno de los medios, suplementos, ediciones, contratación de contenido, publicidad, marketing, tarifas y profesionales.
Todos estos datos se complementan con noticias de actualidad publicadas a través del diario "Infoperiodistas.info".
Puedes consultarla en uno de los puestos informáticos de la biblioteca solicitando al personal que introduzca el usuario y la clave de acceso.

[Poner comentario] Suscripción Guía de los Medios Digital

Día del libro 2011

27 de Abril de 2011 a las 12:28 h

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información organiza dos actividades:
*   Exposición de libros sobre Periodismo y Periodistas en la radio, en la sala de lectura.
*  Participación en uno de los programas culturales de Inforadio el viernes 29 de Abril, sobre el periodista y corresponsal de guerra norteamericano William L. Shirer. Nuestro compañero Juan Carlos Suárez presentará y comentará varios de los libros de este autor.

La exposición se realiza con la idea de difundir algunos de nuestros títulos. Se incluyen tanto obras de reciente publicación como otras más antiguas, pero que hemos considerado suficientemente ilustrativas de la historia de la radio y sobre programas singulares que han marcado un hito en la historia de las ondas. Hay títulos tanto en lengua española como en otras lenguas y referentes a otros países.

Por otra parte hemos escogido, como complemento a estas lecturas, algunos CD-ROMs  curiosos, sobre programas radiofónicos y sobre recursos utilizados en los programas de radio. Completamos esta selección con algunos DVDs de películas cinematográficas sobre el mundo de la radio y su impacto en la sociedad.

En cuanto a la colaboración con Inforadio pretende ser un pequeño homenaje a William Shirer con motivo de la reciente publicación en español de su obra Regreso a Berlín.

William L. Shirer (1904-1993), periodista norteamericano, ejerció de corresponsal para la CBS en Berlín durante los años claves del nazismo. Además de excelente profesional, hizo gala en todo momento de manifiestas dotes de humanismo, clarividencia y libertad, siempre con un espíritu inusitadamente crítico. Personaje de una vasta cultura y sensibilidad para las artes (la literatura, la música...), reproduce en sus obras conversaciones con destacados artistas.

Fruto de su experiencia nos ha dejado dos magníficos libros: Diario de Berlín: un corresponsal extranjero en la Alemania de Hitler (1934-1941) y Regreso a Berlín (1945-1947). Estas obras aparecieron por primera vez publicadas en español en 2008 y 2010, respectivamente.

[Poner comentario] Día del libro 2011

Manuel Leguineche en la Biblioteca y en Inforadio

27 de Abril de 2010 a las 13:53 h

Entrevista
El pasado viernes día 23 se celebró el día del libro y nuestra biblioteca participó en esta fiesta con un  trabajo de documentación sobre Manuel Leguineche y su obra, que sirvió como base para la realización de un pequeño programa de radio en formato entrevista en la radio de la Facultad (Inforadio). Si pinchas aquí podrás escucharla.

También hemos realizado una exposición de libros en la sala de lectura,  cuyos autores además son periodistas. De todos ellos hemos hecho una selección (Ángeles Caso, Salvador de Madariaga, Elvira Lindo, Javier Marías, Marta Portal, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Raúl del Pozo, Benjamín Prado...) así hasta 25 autores que cumplen la dualidad de periodistas y escritores. Si quieres ver la bibliografía que tiene la BUC consulta nuestro Catálogo Cisne. Vamos a mantener estas obras expuestas un tiempo para que te acerques a ellas y te las lleves en préstamo. Para más información consulta el  díptico de la exposición.

[Poner comentario] Manuel Leguineche en la Biblioteca y en Inforadio

Periodistas y escritores. Manuel Leguineche

16 de Abril de 2010 a las 14:26 h

Con ocasión del día del libro, el próximo viernes 23 de Abril, la biblioteca está preparando una exposición de libros sobre autores de ensayo, ficción, poesía, etc. además de tener una reconocida notoriedad en el mundo del periodismo. Son escritores / periodistas o periodistas / escritores. En las estanterías de novedades de la sala de lectura expondremos los libros más característicos cuyos autores cumplan esta dualidad.  También participaremos en un programa de InfoRadio (la radio de la Facultad) dónde presentaremos el perfil biográfico y la obra de Manuel Leguineche, escritor y periodista decano de los corresponsales de guerra españoles.    Escuchar en Inforadio - Complumedia (UCM) y en FM 107.5, el viernes 23 de Abril a las 11 horas.

[Poner comentario] Periodistas y escritores. Manuel Leguineche

Homenaje a Colombine, la primera periodista española

16 de Abril de 2010 a las 14:03 h

En la Facultad de Ciencias de la Información   se realiza los días 12 al 16 de Abril de 2010 en el Salón de Grados el  Ciclo de conferencias dedicado a Carmen Burgos, Colombine  (1867-1932), en el periodismo y la literatura. Considerada como la primera periodista profesional en España, el ciclo pretende acercar a los participantes a su figura, tanto personal como profesional.  La clausura se celebrará en el Museo del Romanticismo.

[Poner comentario] Homenaje a Colombine, la primera periodista española