Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fusión ANECA - CNEAI

20 de Octubre de 2014 a las 11:32 h

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, ha concentrado en un único organismo todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora venían desarrollando la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), que realizaba hasta ahora la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC.
En concreto, los artículos 7 y 8 de la nueva norma contemplan la fusión de la Fundación ANECA y la CNEAI en un nuevo organismo autónomo que tendrá la denominación de ANECA, que entrará en funcionamiento efectivo en un plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley.
Así mismo, se establece la tarifa de la ANECA para el soporte administrativo de la CNEAI en la evaluación de tramos de investigación, 51 euros por expediente tramitado.

[Poner comentario] Fusión ANECA - CNEAI

Índice H de revistas de Comunicación

6 de Noviembre de 2013 a las 17:17 h

EC3 acaba de publicar el último Índice H de Revistas de Comunicación de Google Scholar Metrics (2008-2012). En esta última actualización se han estudiado 354 revistas de Comunicación con índice h, de un universo de 903 revistas que al menos han publicado 100 artículos en el período 2008-2012 y han recibido al menos una cita, excluyendo revistas con índice H=0. El índice h se calcula en base a la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador.
En este índice aparecen 25 revistas españolas, estando sólo dos en el primer cuartil (Q1) en el puesto 80 la revista Comunicar y en el 84 Revista Latina de Comunicación Social. La revista del departamento de Periodismo I de nuestra Facultad Estudios sobre el mensaje periodístico está en el puesto 141 (Q2).

[Poner comentario] Índice H de revistas de Comunicación

Revistas de la Facultad CCINF

26 de Septiembre de 2013 a las 13:53 h

La Biblioteca ha organizado una muestra donde se expone una parte de la actividad editorial de nuestra Facultad con aquellas publicaciones periódicas incluidas en el Portal de Revistas Científicas Complutenses.

Con ello se pretende por un lado mostrar la labor de investigación y difusión de la Facultad, y por otro hacer visible dos de las funciones intrínsecas al trabajo de la biblioteca, como son la conservación y la difusión del material científico.

Se presentan en esta exposición el primer y el último número de cada revista, con una breve descripción de su contenido, el ISSN, su fecha de comienzo y el departamento responsable.  Algunas de estas revistas se publican en papel a la vez que en formato electrónico, otras comenzaron su andadura en papel y más tarde aparecieron en formato CD-ROM y en versión "on-line", las más recientes solamente han visto la luz en edición digital.

Se trata de una pequeña muestra, no exhaustiva, de las publicaciones periódicas de la Facultad que esperamos completar en posteriores ediciones.

 

[Poner comentario] Revistas de la Facultad CCINF

Hemeroteca de Prensa y Revistas

1 de Abril de 2013 a las 13:20 h

Hace ya año y medio que, tras las obras de remodelación y ampliación de la Biblioteca, inauguramos la nueva ubicación de la Hemeroteca en la planta alta. En los nuevos espacios concentramos las colecciones de prensa  y revistas (127 periódicos, 1670 revistas, 11.784 DVD de prensa y 8.800 microfichas).
Así mismo, el servicio de Hemeroteca cuenta con un mostrador de información y atención del servicio,  5 equipos informáticos para consulta de bases de datos y ediciones electrónicas de los periódicos, 2 lectores de microfilms, 1 digitalizadora y 1 escaner. Además dispone de depósito de revistas, depósito de prensa digital y un agradable espacio para el estudio y la investigación con 33 puestos de lectura. Sigue...

La colección de prensa se divide en papel, colocados los 6 últimos meses en cajas en las estanterías,  las ediciones diarias de los periódicos nacionales de mayor tirada las tenemos disponibles en expositores de barra para un uso más cómodo y ágil. En microfilm de 1989-1999 y en digital de 2000 en adelante en CD y DVD , así como las suscripciones online de la prensa de tirada nacional.


La colección de revistas en papel está colocada en estanterías de acceso directo a los usuarios, con la signatura PP y por orden alfabético de título. Otra parte importante de la colección está en depósito y se accede a la misma solicitando el título en el mostrador de la Hemeroteca, en horario de 9h. a 20.45h.

El acceso a la información sobre ambas colecciones y a las revistas electrónicas a texto completo se realiza a  través de nuestro catálogo Cisne y del portal de revistas complutenses.

  Hemeroteca de Prensa y Revistas

Revistas de Ciencias de la Información en JCR

31 de Agosto de 2012 a las 12:28 h

La revista  Estudios sobre el Mensaje Periodístico es analizada por el JCR desde 2010 y en el año 2011 se ha incluido Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación.
Sin duda es una muy buena noticia que revistas españolas, del área de Comunicación y en concreto de nuestra Facultad aparezcan analizadas en el Journal Citation Report (JCR) y la importancia que tiene este hecho para los autores que publican en las mismas de cara a los procesos de Acreditación y Sexenios.
Aquí podemos ver el Factor de Impacto (número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista) y el cuartil ( posición de una revista respecto a otras publicaciones de su área de conocimiento). Sigue

 

Título de revista. Año 2011

Factor de Impacto

Cuartil

Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC)

0.071

Q4 (146 de 161)

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

0.145

Q4 (69 de 72)

 

En Febrero de 2010 ya informábamos en este blog de la inclusión de varias revistas de nuestra Facultad en los Índices del ISI. Eran los casos de Historia y Comunicación Social del dpto. de Historia de la Comunicación Social en Arts & Humanities Citation Index y Círculo de lingüística aplicada a la comunicación - CLAC  revista electrónica del Dpto. de Filología III en Arts & Humanities Citation Index y Social Science Citation Index. A estas dos publicaciones hay que añadir la que ya informábamos en este blog Estudios sobre el mensaje periodístico del dpto. de Periodismo I en Social Science Citation Index.

También cabe destacar el estudio realizado por la FECYT sobre revistas científicas españolas que aparecen evaluadas en el JCR durante los años 2010 y 2011, bajo los títulos:
Análisis de la presencia de las revistas científicas Españolas en el JCR de 2010   
Análisis de la presencia de las revistas científicas Españolas en el JCR de 2011

[Poner comentario] Revistas de Ciencias de la Información en JCR

Otras revistas de Ciencias de la Información en el ISI

18 de Febrero de 2010 a las 14:16 h

A través del Servicio de Publicaciones de la UCM hemos tenido conocimiento que también se ha propuesto la inclusión de otras dos revistas de nuestra Facultad. Historia y Comunicación Social del dpto. de Historia de la Comunicación Social en Arts & Humanities Citation Index y Círculo de lingüística aplicada a la comunicación - CLAC  revista electrónica del dpto. de Filología III en Arts & Humanities Citation Index y Social Science Citation Index.  A estas dos publicaciones hay que añadir la que ya informábamos en este blog Estudios sobre el mensaje periodístico del dpto. de Periodismo I en Social Science Citation Index.

 

[Seguir leyendo] Otras revistas de Ciencias de la Información en el ISI

Revista de Ciencias de la Información en el ISI

15 de Febrero de 2010 a las 14:03 h

La revista Estudios sobre el mensaje periodístico del departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) se va a incluir en la base de datos del ISI, Social Sciences Citation Index, a la que se accede a través del Web of Science.  Se trata de un hecho de una relevancia extraordinaria, ya que dicha base de datos sólo recoge información de 73 revistas españolas y tan sólo una de la materia de Información y Comunicación. Por ello nuestra biblioteca desea felicitar al departamento y a su directora María Jesús Casals.

[Seguir leyendo] Revista de Ciencias de la Información en el ISI


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]