Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

IV Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”

21 de Febrero de 2022 a las 09:52 h

Tradicionalmente, la organización política de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) se ha venido estudiando desde los planteamientos y estructuras del Estado nacional (surgido en el siglo XIX). No obstante, esta interpretación sociopolítica del Antiguo Régimen comenzó a decaer a mediados del siglo pasado, ante las contradicciones e incongruencias que se percibían. Hoy día, ningún profesor se atreve a explicar semejante modelo, a menos que asuma que está incurriendo en anacronismos.

 

[Seguir leyendo] IV Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”

El libro y su censura política en la Monarquia Hispánica: una perspectiva multidisciplinar

19 de Enero de 2022 a las 10:06 h

El proyecto de investigación Los límites del disenso se estructura en tres líneas de investigación confluyentes.
La primera está dedicada al estudio de la huella documental de los procesos expurgatorios a partir de documentación inédita que se custodia en el Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y British Library, entre otros.
La segunda examina filológicamente las fuentes teológicas en las que se debaten los principios y directrices sobre la calificación, el expurgo y la ‘sanación' de textos, analiza las categorías del disenso y la teoría del error, y describe las herramientas conceptuales y léxicas que rigen las censuras y expurgos.
La tercera estudia la conformación de los dos primeros expurgatorios hispánicos, y, especialmente, la construcción doctrinal y política del índice de Amberes o de Arias Montano (1571) y del expurgatorio de Gaspar de Quiroga (1584).

[Seguir leyendo] El libro y su censura política en la Monarquia Hispánica: una perspectiva multidisciplinar

Abierto periodo de consultas para el Borrador de la norma "Standardized Statistical Measures and Metrics for Public Services in Archival Repositories and Special Collections Libraries"

17 de Agosto de 2016 a las 13:51 h

Por si fuera de interés, informamos de la apertura de un periodo de consultas para el Borrador de la norma "Standardized Statistical Measures and Metrics for Public Services in Archival Repositories and Special Collections Libraries" elaborado por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Normas de Datos Estadísticos para Servicios Públicos en Repositorios de Archivos y Bibliotecas con Colecciones Especiales, grupo conjunto de la Sociedad de Archiveros Americanos y de la Sección de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Asociación de Bibliotecas Académicas y de Investigación, una división de la Asociación de Bibliotecas Americanas. El plazo para enviar los comentarios finaliza el próximo 22 de agosto de 2016. la información completa se encuentra disponible en el blog de la Sección de Libros Raros y Colecciones Especiales de la IFLA [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Abierto periodo de consultas para el Borrador de la norma "Standardized Statistical Measures and Metrics for Public Services in Archival Repositories and Special Collections Libraries"

Inventario del fondo documental de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos

Enrique Pérez Boyero 16 de Junio de 2015 a las 11:56 h

Hace unos meses se ha publicado la obra Inventario del fondo documental de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos (1): series de partes trimestrales de trabajo, partes de asistencia, memorias anuales, anuarios del Cuerpo Facultativo, comisión inspectora de catalogación y guía histórica y descriptiva de los archivos, bibliotecas y museos arqueológicos de España, producto del trabajo de la organización de la documentación archivística de dicha Junta, depositada en la Biblioteca Nacional. La Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos (1858-1936) era el órgano encargado de asesorar al gobierno de España en todo lo relacionado con este ramo de la Administración pública, y también era el órgano rector del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, es decir, de los funcionarios encargados de su regencia y custodia. Las actividades desarrolladas por la Junta Facultativa han quedado reflejadas en su fondo documental, que constituye una fuente imprescindible para la historia de los archivos, bibliotecas y museos españoles. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Inventario del fondo documental de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos

Actas del II Encuentro Profesional sobre Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (2013)

Aurora Díez Baños 22 de Mayo de 2015 a las 10:41 h

Ya están disponibles, en formato digital y con acceso gratuito, las Actas del II Encuentro Profesional sobre Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales organizado en 2013 por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  El objetivo de este encuentro es convertirse en un foro de reflexión para los profesionales implicados en la defensa del patrimonio histórico, en el que poder intercambiar opiniones y señalar, desde su experiencia, el marco de reformas que se puedan afrontar en el futuro para trabajar de manera más eficaz contra el tráfico ilegal de bienes culturales. [Seguir leyendo]   
[Seguir leyendo] Actas del II Encuentro Profesional sobre Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (2013)

Obras de varias bibliotecas de la Universidad Complutense en la exposición "Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte"

Aurora Díez Baños 14 de Noviembre de 2014 a las 11:45 h

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid alberga actualmente la exposición "Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte", organizada para recordar, en el 75 aniversario de su fallecimiento, al que fuera uno de los artífices de la entrada de España en la modernidad y una figura imprescindible en el ámbito del arte y del patrimonio. El título de la exposición, Esto me trae aquí, resume la combativa decisión de Ricardo de Orueta de poner a España a la cabeza de las naciones europeas en el respeto, la custodia y la concienciación del valor de su tesoro artístico. Más de un centenar de piezas entre esculturas, libros, documentos personales, cartas, manuscritos, pinturas, conforman esta muestra en la que la Universidad Complutense ha participado con el préstamo de siete libros pertenecientes a la Biblioteca Histórica y a las bibliotecas de las Facultades de Geografía e Historia, de Medicina y de Ciencias Geológicas. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Obras de varias bibliotecas de la Universidad Complutense en la exposición "Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta (1868-1939), en el frente del arte"

En el Bicentenario de la Constitución de Cádiz: el teatro político de propaganda absolutista.

Isabel Corullón Paredes 4 de Diciembre de 2012 a las 15:07 h

El desarrollo de los debates en las Cortes de Cádiz, con el triunfo de las tesis liberales, alarmó a los partidarios del Antiguo Régimen, entre los que se crea un ambiente de resistencia y oposición encarnizada.  A partir de 1813 se puede hablar de una auténtica contraofensiva reaccionaria, apreciable en las publicaciones de la época. Mediante el despliegue de una labor de captación del pueblo, fue creándose un estado de opinión favorable al absolutismo. La prensa y la literatura fueron los medios elegidos para ello. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] En el Bicentenario de la Constitución de Cádiz: el teatro político de propaganda absolutista.

Rusia en la Biblioteca Histórica : la Guerra Hispano-Rusa (1799-1801)

Aurora Díez Baños 24 de Octubre de 2011 a las 11:28 h

A finales del siglo XVIII,  las relaciones entre el Reino de España y el Imperio Ruso se ven sumidas en una etapa de inestabilidad política motivada por la alianza de España con Francia, las aspiraciones de Rusia sobre el archipiélago maltés y la negativa de Carlos IV de España a reconocer al zar Pablo I de Rusia como Gran Maestre legítimo de la Orden de Malta. Estos hechos precipitarán la Guerra Hispano-Rusa (1799-1801), un conflicto militar durante el cual, y a pesar del estado de guerra declarado entre las dos naciones, nunca se cometieron actos de hostilidad. A través de tres ejemplares que forman parte de la colección Russica y que fueron expuestos en Lecturas rusas de ayer y de hoy, muestra organizada por la Biblioteca Histórica en 2010, reconstruiremos este periodo histórico, bastante desconocido, de las relaciones entre Rusia y España. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Rusia en la Biblioteca Histórica : la Guerra Hispano-Rusa (1799-1801)

La Nueva Recopilación de leyes de 1567

Mercedes Cabello Martín 1 de Septiembre de 2010 a las 10:53 h

Reportorio de la nueva Recopilación de las leyes del Reyno. Alcalá de Henares, 1581 [FLL 21494]

A partir del siglo XV se hizo patente en Castilla la necesidad de contar con una recopilación legislativa, de carácter oficial, que superase la diversidad de normas y la confusión u oposición entre ellas. Como respuesta a dicha necesidad se hicieron algunos intentos de recopilación de la normativa legal, como fueron el Ordenamiento de Montalvo (en alusión a Alfonso Díaz de Montalvo) u Ordenanzas Reales de Castilla, la denominada Secunda Compilatio Legum et Ordinationum Regni Castelle y el Libro de las bulas y pragmáticas. La reina Isabel, en su codicilo de 1504, expresó su deseo de reducir todas las leyes existentes en un solo cuerpo legal breve y ordenado. Tanto su esposo Fernando como su nieto Carlos I intentaron llevar a cabo la empresa, pero ésta no se logró hasta la publicación, ya durante el reinado de Felipe II, de la obra titulada Recopilacion de las Leyes destos Reynos, también conocida como la Nueva Recopilación. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] La Nueva Recopilación de leyes de 1567


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]