Ricos, musicales y austro-húngaros (lecturas para el final del verano)

Javier Pérez Iglesias 8 de Septiembre de 2009 a las 14:35 h

Coincidió que cuando leí el maravilloso post de Anabel sobre las pasiones austro-húngaras yo estaba terminando de leer La familia Wittgenstein de Alexander Waugh (Lumen, 2009). Se puede decir que esa familia es todo un paradigma de lo austro-húngaro. Los protagonistas nacieron en un mundo de seguridad y plenitud, que miraba la política con indiferencia pero en donde el arte, la creación y la cultura desataban pasiones.

Karl Wittgenstein, patriarca de la familia, se convierte en un hombre muy rico que, además de asegurase de que su fortuna continua multiplicándose, abre sus salones para que los mejores músicos muestren en ellas sus últimas creaciones. Es tanta su afición a las artes que su dinero hace posible la construcción del pabellón de la Secesión en Viena, uno de los símbolos de la Viena de fin de siglo. Hasta el mismo Klimt retrata a una de sus hijas, Gretl, aunque ella nunca disfruto mucho con ese cuadro. Los libros, las partituras originales, los cuadros, los objetos de arte llenaban sus palacios, de invierno y verano, como un reflejo coleccionista de la efervescencia creativa que vivió el imperio austro-húngaro en el cambio entre los siglos XIX y XX y que seguiría dando frutos durante el período de entreguerras. Eran pues, una de esas familias tocadas por el aura de la riqueza, el gusto por las más altas manifestaciones del espíritu humano y, por lo que muestran las fotos, con bastante encanto personal.

[Seguir leyendo] Ricos, musicales y austro-húngaros (lecturas para el final del verano)