Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lecturas otoñales

Javier Pérez Iglesias 17 de Enero de 2012 a las 10:26 h

Nada como una tarde de viento y frío para pasar las horas, con calor y una buena luz, leyendo con gusto. Los cristales golpeados por la lluvia se convierten en un muro mágico que nos protege del mundo y nos hace aún más placenteros el sillón, la  taza de te y la lectura.

En días así, gusta leer sobre lugares lejanos en donde el sol calienta sobre los seres vivos con un vigor que, a estas alturas del otoño español, parece imposible. Así que he pasado muy buenos momentos leyendo África.es: 7 escritores españoles en África, libro publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la estrategia de cultura y desarrollo. Siete países de África Subsahariana (Senegal, Mozambique, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Uganda y Kenia) son visitados por siete escritores españoles: Juan Bonilla, Olvido García Valdés, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ignacio Martínez de Pisón, Eduardo Mendoza y Clara Sánchez. Nacen así, unos relatos de viaje que nos muestran impresiones de esos países entrelazadas con lecturas preparatorias. Son textos cortos, todos de muy agradable lectura, hasta los que no me han gustado mucho me han parecido entretenidos, y que se complementan con fotos realizadas por artistas de cada uno de esos países que acompañaron las andanzas de los escritores: Albino Baptista en Cabo Verde; Paul Kariuke Munene en Kenia; Mário Macilau en Mozambique; Aida Muluneh en Etiopía; Matar Ndour en Senegal; Pascual Nvo Mituy en Guinea Ecuatorial y Joseph Senyondo en Uganda.

 

[Seguir leyendo] Lecturas otoñales

Los muertos y los vivos

Ana Isabel Rábade Obradó 2 de Noviembre de 2009 a las 09:33 h

No está de moda la tristeza y menos la muerte. Hubo tiempos en los que prepararse para la muerte -memento mori- era ingrediente esencial de la vida humana. En otros, la mirada lánguida y el suspiro profundo se consideraban muestras indudables de un espíritu delicado. Hoy, en cambio, hay muchos capaces de creer en cualquier elixir de eterna juventud que les prometa mejorar la apariencia, prolongar la vida y ahuyentar el dolor; la tristeza es inaceptable a no ser que, convertida en patología, se la encubra bajo el nombre de depresión; y la muerte es un obsceno tabú.

Recuerdo mi sorpresa cuando leí por primera vez en un libro de texto de mis hijos cuáles eran las características de los seres vivos: un ser vivo nace, crece, se reproduce y se relaciona. Al parecer, la muerte ya no es una parte consustancial de la vida. Y sin embargo -como diría Galileo- morimos. Tengo, además, mis dudas de que realmente nos ayude a ser más felices esta forma de vivir, escondiendo la cabeza como los avestruces para hacer como si no supiéramos que nos aguarda la muerte.

[Seguir leyendo] Los muertos y los vivos

¡Ah... la pasión! (a la rusa)

Ana Isabel Rábade Obradó 23 de Julio de 2009 a las 10:36 h

Turguenev con libro. Como se puede apreciar, Turguenev era, en todos los sentidos, un gran escritor (casi no cabe en la silla)

No corren buenos tiempos para la pasión. En un mundo que se afirma orgullosamente hedonista y en el que algunas censuras se han venido abajo, habrá quien piense que la pasión debe de estar en alza. Yo no lo creo. Ciertos ingredientes básicos de nuestra realidad lo ponen difícil: un narcisismo que nos jalea a ocuparnos, como es natural, básicamente de nuestro propio placer; una racionalidad pragmática y calculadora que identifica lo razonable con lo personalmente provechoso; un miedo paralizante al fracaso... Nada de esto fomenta precisamente las pasiones desatadas. Al menos, en su paradigmática versión de pasiones amorosas.

 

         "Todo esto, y mucho más. Y, sin embargo, tú no me amas,

         ¡Y nunca me amarás! El amor no depende de nuestra voluntad.

         Y tampoco puedo culparte, aunque mi destino sea

         Seguir amándote intensa, equivocada, vanamente."

 

[Seguir leyendo] ¡Ah... la pasión! (a la rusa)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]