Buenos Aires sigue presente (aunque sea de telón de fondo)

Javier Pérez Iglesias 21 de Julio de 2009 a las 12:54 h

Rosaura a las diez es una historia contada de manera caleidoscópica. No tenemos un narrador único sino que varios personajes nos cuentan su particular versión de los hechos y parece que, aunque todos tratan sobre los mismos asuntos, no tenemos acceso más que a pequeños fragmentos de verdad.

La primera versión nos la ofrece la dueña de la pensión "La Madrileña", lugar en el que ocurren casi todos los acontecimientos que se van a relatar. Es fácil imaginar la trama en una ambientación teatral, en la que los protagonistas del drama entran y salen por distintas puertas (sí, un poco a lo Lubitsch). Pero de fondo, a veces nombrado, a veces intuido, está Buenos Aires con sus barrios y sus multitudes hormigueando por la red de calles y avenidas. Se cita una dirección, o que alguien va a tal café o que se produjo un encuentro en tal línea de transporte público. Buenos Aires palpita en esa vida de pensión a la que llega gente de muy distintos lugares. Buenos Aires se descubre en esa manera de entablar relaciones sin que nadie sepa de dónde ni desde cuando.

[Seguir leyendo] Buenos Aires sigue presente (aunque sea de telón de fondo)