¿Quién controla el futuro?

Andoni Calderón Rehecho 4 de Mayo de 2015 a las 18:51 h

"Las nubes computacionales manejarán modelos tan precisos de nosotros que el polvo que nos rodee sabrá qué deseamos" (p. 43)

Cuando comienzo un libro de Jaron Lanier siempre me veo impulsado a devorarlo. Aunque después el efecto se atenúa, la resaca informativa está llena de tesoros interesantes. Ya ocurrió con Contra el rebaño digital y de nuevo lo consigue en ¿Quién controla el futuro? en el que de manera resumida viene a decir que los grandes servidores sirena (así los llama) están concentrando el poder, construyendo un sistema que provocará el colapso económico (es un juego de suma cero en el que el que gana se lleva todo) a no ser que se apueste por una economía de la información humanista (y no de la vigilancia), por ejemplo, haciendo que los individuos (con cuyos datos se crea la riqueza) reciban nanopagos por cada una de sus acciones que ayuda a producir valor.

[Seguir leyendo] ¿Quién controla el futuro?