Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El impostor

Javier Gimeno Perelló 6 de Marzo de 2015 a las 11:39 h

Aunque se presenta como novela, el último libro de Javier Cercas no lo es, estrictamente hablando. Pero la destreza de un buen escritor puede hacer de una no novela una obra que se pueda leer como tal. Estamos ante un fenómeno de esa naturaleza.

El impostor son dos historias en una, algo de lo que nuestro autor es un gran aficionado y sin duda convertido con el tiempo en un genio en el manejo de esa difícil técnica narrativa, más compleja aun cuando se trata de mezclar la literatura con lo metaliterario: la trama con la forma de contarla sin que ésta se deslinde de aquélla y sin perder un ápice de fuerza.

 

[Seguir leyendo] El impostor

Las Leyes de la frontera

Amanda Cabo Pan 17 de Octubre de 2012 a las 12:24 h

Desde Soldados de Salamina, Javier Cercas me ha acompañado con sus libros. Mi lectura favorita son las novelas pero con Anatomía de un instante, una mezcla de novela (o eso dice su autor que es), crónica periodística y libro de historia, también he disfrutado mucho. Es, desde luego, reseñable que su lectura alcance la intensidad de un thriller cuando nos está contando unos hechos que todos conocemos.

Pero sobre Anatomía de un instante ya escribió en Sinololeonolocreo Carlos lombas  y yo lo que quiero compartir hoy aquí es su último libro, Las leyes de la frontera. Una vez más, es imposible interrumpir la lectura de una historia que te atrapa desde el primer momento. El escenario es la Girona de finales de los setenta del siglo pasado.

[Seguir leyendo] Las Leyes de la frontera

Anatomía de un instante de Javier Cercas

Carlos Lombas 3 de Junio de 2009 a las 09:35 h

"Es un mérito bien raro saber juzgar con cordura los tiempos a que se pertenece" (Honore de Balzac)

En Anatomía de un instante las verdades  son más concretas, están más acotadas al contexto político de sus protagonistas y los frentes de la España de 1981, pero tratando con cierto sigilo, aún, el papel femenino en el entorno golpista, salvo alguna anécdota.

"La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda" (frase universal)

La memoria visual de ese mal día de febrero, que a punto estuvo de retrotraer la vida de los españoles a un nuevo trote fascista, sobre aquella sociedad ilusionada con la palpitante democracia española, se convierte en este libro en cronometro de un momento de nuestra historia...

...ese instante en el que Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y  Santiago Carrillo, en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso, se resistieron a lanzarse al suelo...

[Seguir leyendo] Anatomía de un instante de Javier Cercas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]