Vida y poesía: los Sonetos de Shakespeare

Ana Isabel Rábade Obradó 4 de Mayo de 2009 a las 09:04 h

Hay escritores que son un milagro. Podemos leer sus obras una y otra vez sin conseguir nunca desentrañar su secreto. Podemos también internarnos en su biografía. Intentar descubrir en su vida o en su personalidad claves que arrojen luz en el misterio. Si los datos vitales son suficientemente oscuros podemos aventurarnos en hipótesis extravagantes que justifiquen cualquier cosa.

La fascinación por conocer la vida de los "grandes hombres" no es en absoluto moderna. Se entronca con una característica humana por excelencia: la curiosidad. La curiosidad hacia los grandes hombres y mujeres es, en buena parte, una magnificación de la que sentimos hacia el vecino de al lado. Y tampoco es siempre tan mala como parece: ¿no podría considerarse la curiosidad por las vidas de prójimos posibles, cuando no reales, como un elemento indispensable del oficio de escritor? También es cierto que nuestra genética curiosidad hacia los otros parece haber aumentado con los tiempos, como lo evidencian desde las más sesudas investigaciones sobre los datos nimios de cualquier personalidad resonante, hasta las audiencias de los reality-shows. En el caso de personajes creadores, nuestro interés por la persona se entremezcla con el deseo de desentrañar el enigma de la creatividad. En los últimos siglos, hemos decidido que, detrás de una obra extraordinaria, hay siempre una individualidad singular que se manifiesta en ella: por detrás de toda gran obra ha de haber un gran hombre o una gran mujer. Al parecer ya no se escriben libros -y tanto valdría para cualquier otra forma artística- para expresar algo al lector sino, más bien, para que el autor se exprese. Por lo mismo, la tentación de leer la obra en clave biográfica es enorme.

[Seguir leyendo] Vida y poesía: los Sonetos de Shakespeare