El derecho a la pereza

Javier García García 30 de Abril de 2009 a las 09:51 h

En vísperas del 1 de mayo, cuando miles de trabajadores de todo el mundo pasearán con convicción su derecho a trabajar, nada hay, me parece, más subversivo y provocativo que reivindicar con Paul Lafargue El derecho a la pereza.

¿Quién fue este Lafargue, defensor de la pereza? Un cubano, hijo de terratenientes franceses; médico; anarquista convertido al marxismo y propagandista de él en España, Francia e Inglaterra; yerno de Marx (que recelaba precisamente de esa tendencia suya a la pereza); activista político, articulista satírico, y suicida, junto a su mujer, a los 69 años, por no representar una carga para los demás a una edad en la que comienza a extinguirse el placer de vivir. Un tipo raro, sin duda, poco convencional, como toda persona interesante.

Hace 125 años, El derecho a la pereza, seguido de cerca por otro panfleto de Lafargue llamado La religión del capital, llegó a tener tanto éxito como todas las obras de Marx y Engels juntas. ¿Cuál fue la razón de aquel gran éxito y de su progresivo olvido posterior? Sencillamente: que puso el dedo en la llaga al acusar, no ya al capitalismo rampante, sino a los propios movimientos sindicales y obreros de excitar en las masas proletarias la pasión por el trabajo en lugar y a expensas del disfrute de la vida.

[Seguir leyendo] El derecho a la pereza