El viaje del elefante de José Saramago

Carlos Lombas 2 de Abril de 2009 a las 09:49 h

"La responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.

La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo." José Saramago

Y basado en este dictamen, recorremos el viaje épico del elefante Salomón, guiado por su cornaca Subhro, y por la ágil y caprichosa prosa de Saramago, que rodea el hecho histórico con la ironía propia de los sabios, engendrando alrededor de un mínimo grupo de protagonistas, la esencia misma del siglo XVI.

Cristianismo y monarquía, rodean este regalo del rey Juan III de Portugal, al archiduque Maximiliano de Austria, con caprichos sintácticos, acercamientos  lingüísticos contemporáneos y estrategias fabulosas, haciendo que El viaje del elefante, sea una sátira del juego amistoso entre ambos poderes.

[Seguir leyendo] El viaje del elefante de José Saramago