El pincel de Balzac

Javier García García 26 de Febrero de 2009 a las 09:23 h

Honoré de Balzac (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) es, me parece a mí, a las letras francesas algo así como Quevedo a las españolas. Además de darse un cierto aire, ambos fueron dos grandes retratistas de sus respectivas épocas, países y de la condición humana, maestros del lenguaje y escritores, en fin, de talla universal.

La influencia de Balzac en la cultura francesa es difícil de exagerar. En lo literario, la inacabada Comedia humana -reformulación decimonónica de la Divina Comedia de Dante- manifiesta una inmensa capacidad creativa (casi un centenar de novelas y ensayos) y de trabajo (15 horas diarias, la mayor parte nocturnas, a base de café) y una ambición de éxito social y literario sin precedentes (en lo económico anduvo casi siempre acuciado por las deudas). Una vida por y para la literatura que fue sin duda una de las grandes inspiraciones de Proust, además de para muchos otros grandes escritores, como Flaubert o Baudelaire.

[Seguir leyendo] El pincel de Balzac