Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mais Paris libéré... con republicanos españoles en primera línea

Javier Gómez López 25 de Agosto de 2014 a las 09:57 h

Imagen de "Milerenda"

"En la Porte d'Italie, cuando llegamos y una mujer gritó: 'Vive les américains!', uno de mis compañeros respondió: 'No, señora Madame, yo soy un français'" (Manuel Lozano, soldado de la "Nueve")

El 24 de agosto de 1944, tras un avance ininterrumpido de más de 200 kilómetros en un solo día, la 2éme. Division Blindée del general Leclerc consiguió llegar a las puertas de París con la compañía número 9 del 3er. Batallón del Régiment de Marche du Tchad en primera línea. La misión de esta división era asegurar los puentes sobre el Sena para facilitar la entrada de las tropas estadounidenses del general Gerow en la capital.

Leclerc, cuyo verdadero nombre era Philippe De Hauteclocque, aristócrata y militar de brillante carrera, tenía dos frases que pronunciaba con frecuencia y que no dudaba en llevar a la práctica: "No me digan que es imposible" y "No hay por qué obedecer las órdenes idiotas".

Los alemanes, por supuesto, intentaron detener el avance de las unidades francesas que plantaron cara a los cañones antitanque. Leclerc, que no estaba dispuesto a dejar a los norteamericanos el honor de entrar los primeros en la capital, dio órdenes al capitán Raymond Dronne -jefe de la compañía "Nueve" (denominada en español) porque la mayoría de sus componentes eran españoles (146 de 160)- de dirigirse hasta el mismo centro de París con las fuerzas de que pudiera disponer.

[Seguir leyendo] Mais Paris libéré... con republicanos españoles en primera línea

Malos tiempos para soñar

Andoni Calderón Rehecho 8 de Marzo de 2011 a las 10:25 h

Desde que hice un fugaz comentario sobre Arrugas he estado tentado en varias ocasiones de reseñar Las calles de arena. E incluso, una vez leído El invierno del dibujante, resumir ambos bajo un título común; pero finalmente he optado por centrarme en este último, recién leído, con un poco de retraso por no hacer caso antes a la misma persona que dio la sugerencia para que me regalaran Arrugas.

Lo que se cuenta básicamente es cómo 5 dibujantes de tebeos (...aquí no se puede usar la palabra "tebeo". TBO es la competencia...) que trabajan para Bruguera intentan crear su propia empresa (DER) y revista (Tío Vivo). Todo sucede entre la primavera de 1957 y la Navidad de 1958.

[Seguir leyendo] Malos tiempos para soñar

Cómics en Bellas Artes

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2010 a las 09:41 h

Cuando vi el post que escribieron en la Biblioteca de Bellas Artes en el que anunciaban las nuevas incorporaciones de cómics se me ocurrió que podía hacer una reseña comentando brevemente autores y obras (algunos ya reseñados en este blog). Ha pasado un poco de tiempo; pero al final lo he conseguido.

En primer lugar hay que destacar que todos ellos están en el catálogo de la Biblioteca, incluyen un resumen sobre el contenido de la obra, y en algunos casos (Robert Crumb, Will Eisner, Frederick Peeters, Shaun Tan...), un enlace adicional a la página web de los autores. Merece la pena entrar en el catálogo.

 

[Seguir leyendo] Cómics en Bellas Artes

Arrugado futuro presente

Andoni Calderón Rehecho 23 de Febrero de 2009 a las 07:48 h

Con Arrugas, Paco Roca consigue una obra impactante que nos enfrenta a nuestra realidad actual (afecta también a quienes les rodean) o futura. A través de unos personajes que viven en una residencia de ancianos nos desvela el sufrimiento que se encierra en la depauperación, la vejez, el Alzheimer, cómo la vida se agota porque es incapaz de recordar que existe, incluso cuando llevada por el impulso de liberarse intenta huir hacia adelante y se enfrenta con el olvido y la imposibilidad física. 

 

Y sobre todo... cómo nos adentramos en este mundo sin darnos cuenta, considerándolo ajeno, como el protagonista, nuevo inquilino en una residencia de ancianos.

[Seguir leyendo] Arrugado futuro presente


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]