ROTH, HENRY

Ana Isabel Rábade Obradó 9 de Febrero de 2009 a las 09:04 h

Henry Roth y su novela Llámalo sueño son un caso singular en la historia de la literatura. Llámalo sueño, publicada originariamente en 1934 cuando su novel autor contaba veintiocho años, fue durante casi sesenta años la única novela del menos conocido de los Roth -¡buen apellido para escribir!-. El bloqueo de escritor de Henry Roth, que entre tanto publicó tan sólo algún relato breve disperso en revistas literarias, se hizo proverbial.

Si Stendhal dio nombre al síndrome de quien se ve abrumado hasta enfermar ante la contemplación de demasiadas obras de arte juntas, Henry Roth bien pudiera haber servido para dar nombre al síndrome del autor que, tras demostrar su genio, es incapaz de seguir escribiendo. Hasta que, ya anciano, H. Roth reemprendió, casi con furia, la escritura con A merced de una corriente salvaje, una "novela río" -un turbador retrato del artista adolescente- de carácter aún más intensamente biográfico que su primera obra, editada en cuatro volúmenes de forma ya en parte póstuma (únicamente los dos primeros vieron la luz antes de la muerte de Roth en 1995, con casi 90 años; por cierto, tirón de orejas a la Biblioteca Complutense, que sólo dispone entre sus fondos de estos dos primeros volúmenes). En esta obra de vejez se desvelaban por fin, aparentemente, los debatidos motivos -afiliación y ruptura con el comunismo, serios y permanentes brotes depresivos- del largo bloqueo de Roth que, para escándalo de algunos y morbosa satisfacción de otros, dependía de una oscura historia de incesto y atormentada culpabilidad.

[Seguir leyendo] ROTH, HENRY