Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La berlina de Prim de Ian Gibson

Juan Carlos Suárez Quevedo 20 de Febrero de 2013 a las 09:56 h

El asesinato del General Juan Prim y Prats en diciembre de 1870, ha recobrado  actualidad debido a los recientes estudios forenses de su cadáver, que han coincidido con la publicación, a finales del 2012, de la novela del hispanista Ian Gibson, sobre el magnicidio del General y Presidente del Consejo de Ministros de España. La autopsia revela que el militar y político fue asesinado, pero que no murió a consecuencia de las heridas producidas por las balas, sino que fue estrangulado tras el tiroteo. El tiroteo tuvo lugar en la tarde-noche del 27 de diciembre de 1870 y la muerte del General ocurrió el 30 de diciembre. Lo que ocurrió en estos 4 días, sigue constituyendo un misterio.

La berlina de Prim es la segunda novela del hispanista Ian Gibson por la que obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela 2012.

En 2001 había publicado Viento del sur. Memorias apócrifas de un inglés salvado por España

Avalado por su enorme prestigio, el historiador de origen británico, nos presenta un nuevo trabajo sobre una parte de la historia de España en la que no había profundizado hasta ahora. Su amplia producción se había centrado en el s. XX español, incluyendo diversas biografías de los más célebres personajes de ese siglo.

 

[Seguir leyendo] La berlina de Prim de Ian Gibson

Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado por Ian Gibson

Elena Garralón 2 de Febrero de 2009 a las 11:42 h

Antonio Machado (1875-1939) procedía de una familia sevillana, republicana. Madrileño a partir de los 8 años, sin olvidar nunca su infancia en la capital andaluza, su paso por la Institución Libre de Enseñanza lo marcó indeleblemente y París le regaló la poesía simbolista. Si su primer libro Soledades (1903) apenas consiguió lectores, Campos de Castilla (1912) fue todo un éxito.

 

Participó con entusiasmo en las iniciativas culturales de la Segunda República, a la que defendió durante la Guerra Civil, mientras que su hermano Manuel cantaba las proezas de Franco. Es la desgarradora tragedia de las dos Españas.

 

[Seguir leyendo] Ligero de equipaje: la vida de Antonio Machado por Ian Gibson


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]