Cortos pero intensos

Mª Cruz Hermida Ballesteros 4 de Noviembre de 2009 a las 09:33 h

Al igual que el cortometraje en el cine, el cuento no se valora mucho en la literatura. Creemos que una obra cinematográfica o literaria ha de ser larga para ser buena, cuando lo verdaderamente importante es conseguir expresar lo que se quiere contar y lograr captar la atención del otro con nuestro mensaje.

Desde este punto de vista, se revela mucho más difícil alcanzar estos objetivos si la extensión de la obra es corta pues esa limitación exige una serie de habilidades y recursos especiales. Apuntes de antropología de Mª José Cano Guitarte es un claro exponente de ello.

Aunque algunos de sus cuentos ya han sido publicados en volúmenes colectivos (Antología iberica da poesia e do conto, Segundos cortos o Certamen Literario Villa de Montefrío), éste es su primer trabajo en solitario. En él nos muestra un mosaico de personas muy diversas en circunstancias concretas que, gracias a la precisión y la exactitud narrativa de la autora, nos cuentan mucho más de lo que parece. Son situaciones verosímiles: no sabemos si han ocurrido o no, pero podrían haber pasado.

[Seguir leyendo] Cortos pero intensos