Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Japonismos: todo lo nipón me aporta

Javier Pérez Iglesias 5 de Mayo de 2014 a las 16:40 h

"Dedicado a mi querida Marta Ontañón que tanto me enseñó a disfrutar lo mejor de Japón y que sigue viva en cada Hanami Taikai.

Dedicado también a mi tía Ely, que ha hecho posible mi viaje a Japón, y que me inculcó el amor por la naturaleza y el gusto por lo exótico (empezando por uno mismo)".

 

Yo de pequeño quería ser japonés. Me pasaba horas delante del espejo estirando mis ojos para dejarlos oblicuos. No paraba de dibujar pagodas y geishas y sabía hacer un kimono perfectamente con su obi y todo. Durante años, me resultó insoportable ver películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial porque no concebía que los "malos" fueran los japoneses. Pude quitarme esa espinita años después, con Merry Christmas Mr Lawrence en la que, al menos, Ryuichi Sakamoto estaba monísimo y creaba una fuerte tensión erótica con David Bowie. Todo lo que venía de Japón (incluidas muchas cosas chinas que yo asimilaba) me fascinaba y eso mucho antes de que el manga impusiera su estética. ¿De dónde me venían ese gusto y esa devoción?

 

[Seguir leyendo] Japonismos: todo lo nipón me aporta

El cielo es azul... Los años dulces

José Antonio Gómez Hernández 5 de Diciembre de 2011 a las 09:47 h

"El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor" es el título Cubierta de la obraen castellano de "Sensei no kaban" una novela de la escritora japonesa Hiromi Kawakami publicada aquí magníficamente por Acantilado. La traducción literal sería "El maletín del maestro", evocando un objeto que para los docentes puede significar y evocar mucho de su bagaje, su historia o sus enseñanzas. Aquí en España se ha tomado el título de una canción citada en la novela, pero descontextualizada me parece algo cursi o un poco pedante. Me  ha gustado más el título dado a la versión en cómic, dibujada con el encanto de siempre por Jiro Taniguchi, "Los años dulces" (Ponent Mon).

[Seguir leyendo] El cielo es azul... Los años dulces

Lecturas de un veraneo a la antigua

Javier Pérez Iglesias 7 de Septiembre de 2011 a las 10:18 h

¿Os acordáis cuando los veranos eran larguísimos? Había tiempo para perderlo, para aburrirse, para que pareciera que no se acababa nunca. Era tanto el tiempo que se podían vivir aventuras, conocer nuevos gustos, hacer amigos. Cuando volvíamos a la rutina (a la ciudad, a clase) estábamos seguros de haber experimentado cosas nuevas, nos acompañaba la sensación de haber cambiado en algo, de haber crecido.

[Seguir leyendo] Lecturas de un veraneo a la antigua

Cómics en Bellas Artes

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2010 a las 09:41 h

Cuando vi el post que escribieron en la Biblioteca de Bellas Artes en el que anunciaban las nuevas incorporaciones de cómics se me ocurrió que podía hacer una reseña comentando brevemente autores y obras (algunos ya reseñados en este blog). Ha pasado un poco de tiempo; pero al final lo he conseguido.

En primer lugar hay que destacar que todos ellos están en el catálogo de la Biblioteca, incluyen un resumen sobre el contenido de la obra, y en algunos casos (Robert Crumb, Will Eisner, Frederick Peeters, Shaun Tan...), un enlace adicional a la página web de los autores. Merece la pena entrar en el catálogo.

 

[Seguir leyendo] Cómics en Bellas Artes

Cómics, discapacidad, literatura

José Antonio Gómez Hernández 4 de Marzo de 2010 a las 09:25 h

El problema de la discapacidad ha sido tema de algunos cómics muy destacables, sensibles y emocionantes por su autenticidad, pues en buena parte son autobiográficos. Cuando un familiar tiene alguna discapacidad o una enfermedad grave, mostrar una visión positiva de la vida es bueno para los que se puedan ver reflejados por tener un problema similar. Mencionaré cuatro grandes ejemplos de esta actitud, en cómics que ante todo son buenos literaria y gráficamente, pero que por su temática son tanto emocionantes como instructivos.

[Seguir leyendo] Cómics, discapacidad, literatura

Invitación a leer Barrio Lejano

José Antonio Gómez Hernández 7 de Enero de 2010 a las 09:45 h

Barrio Lejano es una de las mejores obras de Jiro Taniguchi, y acaba de ser reeditada por Ponent Mon en un único volumen, por lo que es una oportunidad para encontrarla y leerla si no se ha hecho ya.


El tema de la historia son los recuerdos de la propia vida y la reconciliación con ellos. Hiroshi, el comerciante de 48 años protagonista de Barrio Lejano, vuelve a la adolescencia para revivir la época en que su padre abandonó a la familia. A lo largo de la novela el joven Hiroshi va viviendo con dificultad su vida juvenil con los conocimientos, la experiencia y la visión del adulto.

[Seguir leyendo] Invitación a leer Barrio Lejano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]