Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una Venecia de cine

María Luisa Esteban Hernández 2 de Agosto de 2012 a las 14:33 h

En su próximo aniversario el festival de Venecia cumplirá sus 80 otoños, así que asociar esta ciudad al cine no es algo gratuito, que Venecia ha sido y es pionera como escaparate privilegiado del cine internacional.

[Seguir leyendo] Una Venecia de cine

Antonioni (1912-2007): su trilogía de la incomunicación

María Luisa Esteban Hernández 20 de Febrero de 2012 a las 11:39 h

El cine italiano de postguerra creó el neorrealismo, retrato de la miseria, la pobre gente, el sufrimiento, la escasez, la desolación, la necesidad de sobrevivir... en un mundo recién destruido.

[Seguir leyendo] Antonioni (1912-2007): su trilogía de la incomunicación

Cine y literatura: algunos remakes de obras literarias

María Luisa Esteban Hernández 19 de Julio de 2011 a las 11:37 h

"Nunca segundas partes fueron buenas" dice el refrán, pero no parece que esto sea siempre aplicable a las diferentes versiones cinematográficas de una misma historia. Por el contrario, en muchas ocasiones de una nueva adaptación ha surgido una obra tan buena o mejor que la anterior y en cualquier caso siempre algo distinto, porque es en la mirada de quien nos cuenta la historia, no tanto en lo que nos cuenta, donde radica la originalidad de la creación.

[Seguir leyendo] Cine y literatura: algunos remakes de obras literarias

La destrucción o el amor, 2

María Luisa Esteban Hernández 23 de Mayo de 2011 a las 10:20 h

Para cerrar esta reflexión que venimos realizando sobre el poder maléfico del amor, vamos a centrarnos en dos historias de pasión destructora que la literatura nos ofrece y con las que el cine crearía después dos hermosas películas: "Senso" de Visconti y "Double Indemnity" de Billy Wilder.

[Seguir leyendo] La destrucción o el amor, 2

Visconti y la literatura

María Luisa Esteban Hernández 28 de Mayo de 2010 a las 11:48 h

Luchino Visconti (1906-1976), director de cine italiano y, durante años, director de escena de la ópera de Milán, hace sus primero pinitos de cineasta en los años 30 como ayudante de Renoir en  Una partie de campagne (1935, sobre un relato de Guy de Maupassant).

[Seguir leyendo] Visconti y la literatura


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]