Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Radiguet y Rimbaud: vanguardistas, rebeldes y provocadores

María Luisa Esteban Hernández 8 de Noviembre de 2012 a las 16:00 h

Radiguet y Rimbaud

Hacia 1920 un joven francés de 17 años, Raymond Radiguet, visionario y trágico, compone su primera novela, "Le diable au corps". Se trata de un relato autobiográfico donde describe su iniciación amorosa, una relación con la esposa de un soldado durante la primera guerra mundial cuando él contaba tan sólo 15 años de edad.

[Seguir leyendo] Radiguet y Rimbaud: vanguardistas, rebeldes y provocadores

Simenon, sus historias y el cine

María Luisa Esteban Hernández 26 de Octubre de 2012 a las 13:08 h

Son tantas las películas cuyo punto de partida es una historia de Simenon y tantas las historias que Simenon llegó a inventar... Algunas se han adaptado al cine en repetidas ocasiones. Y es que Simenon da mucho juego; de entrada, por el ingente número de relatos que llegó a producir y además porque sus tramas nunca pierden interés.

[Seguir leyendo] Simenon, sus historias y el cine

Cine y biografía: vidas de pintores

María Luisa Esteban Hernández 2 de Noviembre de 2011 a las 12:52 h

La biografía es género literario que se configura como excelente cantera de historias para la pantalla; seres reales de todo tipo y condición han servido de pretexto para que el cine nos cuente los acontecimientos que en sus vidas se sucedieron. Como muestra nos vamos a detener en algunas buenas películas que desarrollan la peripecia vital de determinados personajes. Todos ellos, Rembrandt, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Modigliani y Jackson Pollock, tienen en común su condición de genios de la pintura en conflicto con su medio; los directores que nos han contado sus historias, el haberlo hecho con talento y sensibilidad.  

[Seguir leyendo] Cine y biografía: vidas de pintores

Estafadores reales e imaginarios, dos ejemplos dispares

María Luisa Esteban Hernández 13 de Octubre de 2011 a las 13:32 h

Vamos a tratar de dos películas que a primera vista no parecen tener nada que las aproxime: ni el qué, ni el dónde, ni el cuándo, ni el cómo, ni el por qué de lo que nos cuentan; nada en torno a sus protagonistas parece acercarlos, y, sin embargo, sí tienen estos dos seres tan dispares algo fundamental en común: su habilidad para la estafa, su destreza para asumir falsas identidades y su decisión de convertir esas dotes en oficio.

[Seguir leyendo] Estafadores reales e imaginarios, dos ejemplos dispares

Cine y literatura: algunos remakes de obras literarias

María Luisa Esteban Hernández 19 de Julio de 2011 a las 11:37 h

"Nunca segundas partes fueron buenas" dice el refrán, pero no parece que esto sea siempre aplicable a las diferentes versiones cinematográficas de una misma historia. Por el contrario, en muchas ocasiones de una nueva adaptación ha surgido una obra tan buena o mejor que la anterior y en cualquier caso siempre algo distinto, porque es en la mirada de quien nos cuenta la historia, no tanto en lo que nos cuenta, donde radica la originalidad de la creación.

[Seguir leyendo] Cine y literatura: algunos remakes de obras literarias

Madame Bovary Ana Karenina, dos suicidas a su pesar

María Luisa Esteban Hernández 11 de Octubre de 2010 a las 10:34 h

 Dos obras capitales de la literatura universal se ocupan de la infidelidad femenina. La primera, Madame Bovary, publicada en 1857 por Gustav Flaubert, es una de las novelas que dieron principio a la narrativa moderna; la segunda, Ana Karenina, publicada por Tolstoi en 1887, está valorada entre las obras señeras del realismo.

[Seguir leyendo] Madame Bovary Ana Karenina, dos suicidas a su pesar


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]