Miedo a los espejos de Tariq Alí

Carlos Lombas 5 de Octubre de 2010 a las 09:42 h

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable" (Bertrand Russell).

Siempre he pensado que las familias, no todas, están completas. Cuando no falta un estribo, es un parentesco nominal que pronunciar o quién nos inculque ciertas doctrinas políticas o de otra índole, para arbitrar la locuacidad entre el plato de sopa y los postres. Y luego nosotros, ya militamos.

En la larga lista de mi familia, sin duda, están mis dos abuelas; una me indujo a leer y la otra a mirar hacia fuera, mientras esperas. Pero como uno puede añadir a lo largo de su vida a otros parientes, escogí de tercera abuela a Dolores Ibarruri, de tía-abuela a Gloria Fuertes, como tutores, a Ricardo Gullón, a Eugenio de Nora y a José Saramago, y de albacea visual, a Román Gubern.

"Todo el mundo tiene un árbol genealógico político: es el legado envenenado de la historia y al olvidarlo ponemos en peligro nuestra individualidad y nuestra humanidad" Tariq Alí

[Seguir leyendo] Miedo a los espejos de Tariq Alí