Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Chaves Nogales es nuestro hombre. Léelo y hablamos"

Pedro Quílez Simón 28 de Marzo de 2014 a las 10:59 h

A veces un escritor debería desaparecer para allanar el camino a su obra (según Eco), otras -las más- tiene que fallecer para que se preste atención a su figura. En el caso que nos ocupa, salvando honrosas excepciones minoritarias, el autor ha tenido que morirse y además han tenido que pasar setenta años hasta que descubriéramos que teníamos un referente en la historia, que en la encrucijada más salvaje de nuestra vida común reciente había alguien como nosotros.

El libro que traigo es El hombre que estaba allí, la biografía de Manuel Chaves Nogales, un periodista digno de ese nombre cuyo principal atractivo residió precisamente en eso, en ser realmente un periodista o, si queremos afinar más, un historiador al instante.

 

[Seguir leyendo] "Chaves Nogales es nuestro hombre. Léelo y hablamos"

La vuelta a Europa en avión: un pequeño burgués en la Rusia roja

Juan Carlos Suárez Quevedo 3 de Junio de 2013 a las 18:48 h

Este es el relato del viaje realizado por Manuel Chaves Nogales en el verano de 1928 como cronista del periódico Heraldo de Madrid, del que era redactor jefe.

Tras editar en su periódico las crónicas del viaje, al año siguiente, 1929, amplía el material publicado, restaura las partes cortadas por la censura, y publica este libro.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944) fue periodista y escritor.

Como periodista trabajó en su Sevilla natal (El Noticiero sevillano, La Noche)  y en Madrid, a donde se trasladó en 1922, colaborando en ABC, Estampa, La Gaceta Literaria, y llegando a ser redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora. En 1927, Chaves Nogales ganó el  prestigioso premio Mariano de Cavia, con el reportaje "La llegada de Ruth Elder a Madrid",  sobre la primera mujer que cruzó en solitario el Atlántico en un avión Junker, publicado en el diario ABC en 1928. Su entusiasmo por la naciente aviación, se repetirá en varias de sus crónicas y de sus libros.

[Seguir leyendo] La vuelta a Europa en avión: un pequeño burgués en la Rusia roja

Lecturas de un veraneo a la antigua

Javier Pérez Iglesias 7 de Septiembre de 2011 a las 10:18 h

¿Os acordáis cuando los veranos eran larguísimos? Había tiempo para perderlo, para aburrirse, para que pareciera que no se acababa nunca. Era tanto el tiempo que se podían vivir aventuras, conocer nuevos gustos, hacer amigos. Cuando volvíamos a la rutina (a la ciudad, a clase) estábamos seguros de haber experimentado cosas nuevas, nos acompañaba la sensación de haber cambiado en algo, de haber crecido.

[Seguir leyendo] Lecturas de un veraneo a la antigua


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]