Territorio Houellebecq

Andoni Calderón Rehecho 22 de Septiembre de 2011 a las 18:24 h

Houellebecq aparentemente nos cuenta la trayectoria vital de Jed Martin, un artista encumbrado, hijo de un arquitecto que en su niñez soñaba construir casas para golondrinas.

Inició su vida artística con fotografías de herramientas y se encumbró con las de mapas de carreteras de Departamentos franceses publicados por Michelín. Posteriormente, fueron retratos al óleo de oficios obsoletos (carnicero caballar, gerente de bar estanco) los que dieron paso a los de otras profesiones y a las obras que le dieron más prestigio, como Bill Gates y Steve Jobs conversando sobre el futuro de la informática o Damien Hirst y Jeff Koons repartiéndose el mercado del arte.

Le permite a Houellebecq hablarnos del mundo del arte y sus pobladores, de técnicas fotográficas y características de las cámaras, de los útiles usados en la pintura, de los galeristas, de los expertos en promocionar exposiciones y eventos artísticos, de los que acuden a ellos (incluye a Frédéric Beigbeder cuya última obra ha prologado), de los críticos de arte y sus análisis; también de algunos compradores, e incluso para opinar sobre pintores y arquitectos.

Pero todo no parece sino una excusa que utiliza el autor (seguramente lo hacen todos) para darnos su opinión sobre cada uno de los asuntos que aparecen en el transcurso de la narración.

[Seguir leyendo] Territorio Houellebecq