Inmadurez

Andoni Calderón Rehecho 9 de Marzo de 2012 a las 18:28 h

"Se convirtió en otra coordenada en el mapa del experimento norteamericano de autogobierno, un experimento estadísticamente distorsionado desde el principio, porque no fueron las personas con genes sociables las que huyeron del superpoblado Viejo Mundo hacia el nuevo continente: fueron las que no congeniaban con los demás". (p. 532)

Cuando leí Libertad de Jonathan Franzen hace unos meses no me decidí a hacer un comentario. El tiempo ha pasado y sigo viendo cómo en muchos lugares aparece como el acontecimiento literario del año (pasado); aunque también recojo -en vivo, de algunos de los más cercanos; y en papel, de algún escritor perdido que casi se excusa- ejemplos de escepticismo, distancia y perplejidad. Es cierto que pese a su abultado volumen tardé muy poco en leerlo, seguramente porque después de un tiempo largo me veía con la posibilidad de leer en mi lengua materna una novela sin sentirme culpable por no dedicar el tiempo a estudiar otra. Pero la sensación que tenía a medida que avanzaba era la de encontrarme ante adolescentes; aunque no sé por qué esto no lograba explicarla del todo. Hasta que descubrí que la mejor explicación era que -en su mayor parte- los personajes se mostraban como inmaduros totales, incapaces de afrontar la vida con responsabilidad.

[Seguir leyendo] Inmadurez