La cena equivocada de Ismail Kadaré

Carlos Lombas 11 de Mayo de 2012 a las 10:18 h

"Cuando estás en la calle es cuando te das cuenta de que todo tiene dueño y de que hay cerrojos en todo. Así es como funciona la democracia: coges lo que puedes, intentas conservarlo y añadir algo si es posible. Así es también cómo funciona la dictadura sólo que una esclaviza y la otra destruye a sus desheredados". Charles Bukowski

Los restos alimentarios de las cenas, en los años que dura una dictadura, y los de las consecutivas, después de su fin, se convierten en capas de sedimentos, que lejos de preservar en la superficie, la atroz verdad de régimen, lo petrifican, para hacer más difícil la excavación a los arqueólogos demócratas.

Estas ceremonias ofrecen tiempo y espacio íntimo, para compartir con otros. Siempre son más importantes y conservadoras que los almuerzos. Y el homenaje toma carácter oficial, si los invitados asisten a un escenario decorado para recibir lo mejor de la temporada: música, carnes, pescados, verduras, ideologías y prospecciones. O algo más nacionalista: búrek albanés, empanadillas de carne y hojaldre.

[Seguir leyendo] La cena equivocada de Ismail Kadaré