Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vergüenza (2)

Andoni Calderón Rehecho 20 de Noviembre de 2013 a las 15:27 h

Parece que cuando Josep Fontana acabó su ingente esfuerzo previo (Por el bien del imperio, reseñado en este blog) descubrió que los acontecimientos que tenían lugar en ese momento eran lo suficientemente complejos e importantes como para sugerirle que no debía poner allí el punto final y debía intentar desarrollar lo que ya se vislumbraba. Nos proporcionó una nueva obra, sintética, breve (232 páginas de las que 20 son índices y 66 de notas bibliográficas con su concentración habitual): El futuro es un país extraño: una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI.

 

[Seguir leyendo] Vergüenza (2)

Vergüenza

Andoni Calderón Rehecho 1 de Agosto de 2012 a las 09:18 h

En los Estados Unidos no ha habido un solo día desde 1619 en que no se haya esclavizado a alguien (p. 968. Luis CdeBaca, coordinador de la lucha contra el tráfico de personas y contra la esclavitud del Gobierno de los EE.UU.)

Josep Fontana siempre ha supuesto para mí un destello de lucidez. Desde su magnífica La quiebra de la monarquía absoluta: 1814-1820 a la desmitificadora Europa ante el espejo, pasando por las más áridas pero no menos interesantes defensas de la historia frente a la historiografía más tradicional o directamente retrógrada: Historia: análisis del pasado y proyecto social y La historia de los hombres; por no hablar de La historia después del fin de la historia, que se inicia mencionando la simplista y pueril obra de Fukuyama.

Ahora, con 81 años, ha escrito Por el bien del Imperio: una historia del mundo desde 1945, un resumen de ese periodo de la historia de nuestro planeta, cuyos acontecimientos no producen sino vergüenza.

[Seguir leyendo] Vergüenza


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]