Amor, Ira y Locura: Haití revisitado

Javier Pérez Iglesias 16 de Enero de 2013 a las 09:35 h

Viajé a Haití en marzo de 2012. No era un viaje apetecible, a pesar de la buena compañía, porque me resistía a ver la miseria que esperaba encontrarme allí. Todos mis amigos y conocidos, con experiencias en la isla, me hablaba de esa parte de "La Española" como de "África en América Latina", en el sentido de grandes dificultades para la vida diaria de las personas: mal abastecimiento de agua, deficiente saneamiento, enfermedades, pobreza extrema... Todo esto agudizado después del terremoto de enero del 2010.

Mi único contacto previo con Haití había sido desde el avión al sobrevolar la isla para hacer una escala técnica en La República Dominicana. Es espectacular el contraste entre la parte dominicana, de un lujurioso verde tropical, y el lado haitiano pelado y marrón. ¿Cómo se había llegado a esa división de La Española que hasta se percibe desde el aire? ¿No había estado Haití cubierta de frondosos bosques? ¿No era una de las colonias más ricas del mundo conocido bajo el reinado de Luis XIV? ¿No fue el escenario de la primera colonia independizada que, además, fue pionera en la abolición de la esclavitud?

[Seguir leyendo] Amor, Ira y Locura: Haití revisitado