ConCiencia para niños de 8 a 108 años. Primera entrega de una crónica argentina

Javier Pérez Iglesias 17 de Abril de 2013 a las 08:53 h

Hay lugares a los que uno no quiere ir. El miedo a enfrentar el sufrimiento, la seguridad de que lo que vamos a ver allí nos va a confrontar con el dolor, hace que nos resistamos. Eso es lo que sentía cuando me llevaban a visitar el antiguo Centro Clandestino de Detención "La Perla", actual "Espacio para la Memoria", en Córdoba, Argentina.

Durante años, incluso inmediatamente antes del golpe de estado que daría lugar al sangriento régimen militar instaurado en marzo de 1976, se sucedieron los secuestros de todo tipo de personas: jóvenes y ancianos, niños y adultos, hombres y mujeres, personas de clase alta y trabajadoras, militantes de izquierda y de derecha, delegados sindicales y religiosos, cristianos y judíos, protestantes y testigos de Jehová, estudiantes y artistas, testigos de otros secuestros o sospechosos de conductas inmorales, como los homosexuales, ¡incluso militares y policías! Nadie estaba a salvo del terror.

Hasta un número cercano a las 30.000 personas, en todo el país, fueron secuestradas, torturadas, sometidas a un trato vejatorio e inhumano, muchas de ellas asesinadas, muchísimas "desaparecidas" hasta el día de hoy. Y hasta hoy continua la lucha de los familiares y de los defensores de los derechos humanos por esclarecer lo ocurrido y para que no queden impunes los delitos contra la humanidad.

[Seguir leyendo] ConCiencia para niños de 8 a 108 años. Primera entrega de una crónica argentina