Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sesiones de apoyo a la investigación (8ª Edición) Campus de Somosaguas, 2017

Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología UCM 19 de Mayo de 2017 a las 08:52 h

La próxima semana comienza la 8ª edición de las Sesiones para el apoyo a la investigación que organizan conjuntamente las bibliotecas del Campus de Somosaguas: Económicas y Empresariales, Políticas, Psicología y Trabajo Social. Estas sesiones se dirigen a los profesores e investigadores de las Facultades del Campus de Somosaguas y se centran en los principales recursos de apoyo a la investigación y en la publicación científica:

  • Herramientas de gestión de la información.
  • Principales indicadores bibliométricos para buscar indicios de calidad en revistas y editoriales científicas.
  • Estrategias para mejorar la visibilidad de los trabajos de investigación.
  • Apoyar en las convocatorias de Sexenios y evaluación investigadora.
[Seguir leyendo] Sesiones de apoyo a la investigación (8ª Edición) Campus de Somosaguas, 2017

Te ayudamos a realizar el TFG

Juan Manuel Lizarraga 22 de Marzo de 2017 a las 12:42 h

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en colaboración con los diferentes Coordinadores de Grado, ha programado sesiones formativas para los alumnos y alumnas de cuarto curso. Podéis consultar el calendario en la página web de formación: http://biblioteca.ucm.es/cps/formacion

[Seguir leyendo] Te ayudamos a realizar el TFG

Guía web Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora en Ciencias Políticas y Sociología

14 de Diciembre de 2016 a las 12:58 h

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha actualizado de acuerdo a la reciente Convocatoria de 2016  la guía web Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora con la que busca  facilitar a los profesores e investigadores el acceso a las principales herramientas necesarias para verificar la calidad de sus publicaciones: índices de impacto, número de citas y otros indicios de calidad requeridos por las agencias de evaluación de la actividad investigadora, relacionadas con la acreditación y solicitud de sexenios en el ámbito de las Ciencias Políticas y la Sociología y otras ciencias afines.

[Seguir leyendo] Guía web Herramientas para la evaluación de la actividad investigadora en Ciencias Políticas y Sociología

Nueva guía de la biblioteca sobre Recursos para elaborar TFG y TFM

Juan Manuel Lizarraga 21 de Enero de 2016 a las 13:44 h

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha preparado la guía Recursos para trabajos académicos (TFG y TFM) para ayudaros a realizar el Trabajo Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster.

En los apartados de la guía podréis encontrar numerosos enlaces a recursos seleccionados que os ayudarán a buscar y reunir la información que necesitáis para elaborar vuestro trabajo así como algunos criterios de evaluación que debéis tener en cuenta a la hora de seleccionarla.

[Seguir leyendo] Nueva guía de la biblioteca sobre Recursos para elaborar TFG y TFM

Sesiones de actualización para PDI Mayo - Junio, 2015

27 de Abril de 2015 a las 10:14 h

 

Como en cursos anteriores las bibliotecas del Campus de Somosaguas organizan este trimestre una nueva edición de las Sesiones de Actualización para PDI. Las sesiones son independientes y presentan contenidos nuevos y actualizados. A petición de los asistentes, este año habrá mayor énfasis en la realización de prácticas. Como en 2014, este año se realizarán también en turno de mañana y de tarde.

 

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Aula informática del Pabellón Central de Decanato

 

[Seguir leyendo] Sesiones de actualización para PDI Mayo - Junio, 2015

Horizonte 2020

Ana María Martínez 8 de Octubre de 2014 a las 12:00 h

La Oficina Europea de I+D de la UCM, a través de las jornadas informativas sobre "Cómo conseguir financiación en programas europeos (H2020)", intenta incrementar la participación de la UCM en proyectos competitivos.

[Seguir leyendo] Horizonte 2020

Sesiones de actualización del PDI

Caridad Maroto 16 de Enero de 2014 a las 12:01 h

Estimados/as profesores/as e investigadores/as:
Os invitamos a participar con nosotros en la nueva edición de las Sesiones de Actualización para PDI,que como en cursos anteriores organizan las bibliotecas del Campus de Somosaguas. Como siempre las sesiones son independientes y presentan nuevos contenidos y este año se realizan también por la tarde.

[Seguir leyendo] Sesiones de actualización del PDI

El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

Lourdes González y Caridad Maroto 10 de Julio de 2012 a las 10:40 h

A finales del pasado mes de marzo ingresó en la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM la colección bibliográfica del Colectivo IOE, gracias a las gestiones realizadas por el profesor de nuestra facultad Lorenzo Cachón. 

[Seguir leyendo] El Colectivo IOE dona su Biblioteca a la Universidad Complutense

Medir la ciencia

Susana Corullón 2 de Noviembre de 2009 a las 09:50 h

 

El trabajo científico es el resultado de un proceso de comunicación de ideas. Situado sobre los hombros de gigante del conocimiento colectivo, el investigador utiliza información elaborada por otros y a su vez la produce.

Pero disponer de la infraestructura necesaria para que el científico trabaje es costoso: se necesitan  materiales e información y el propio investigador debe justificar ante la sociedad la utilidad de la inversión depositada en él. Por eso es necesario evaluar el trabajo científico.

Ante la cuestión de cómo discriminar  las publicaciones científicas relevantes en una disciplina,  Eugene Garfield diseñó en los años 60 un indicador llamado factor de impacto, que es el resultado de dividir el número de veces en que los artículos de una revista son citados en un año, por el número total de artículos publicados en esa revista durante los dos años anteriores.

Años más tarde, a dos jóvenes investigadores: Larry Page y Sergey Brin, se les ocurrió la feliz idea de utilizar las citas, en su caso los links, como índice de la relevancia de un recurso de la red cuando diseñaron Google. La idea era,  que la trayectoria sugerida por millones de links trazaría los caminos-guía del saber.

Si nos fijamos, el criterio de verdad o calidad ya no se toma de la medida en que algo se adecue o no a la realidad, sino de si este algo se convierte en un nodo de conexiones del que partan el mayor número de ramificaciones posibles.

Las mismas críticas que se nos ocurren frente a Google podrían aplicarse a los índices de impacto de las revistas científicas: En primer lugar, su modelo se aplica a un universo reducido; en un caso, a lo que está incluido en la red, en el otro a lo que se publica en el circuito de las revistas medidas por el Institute for Scientific Information o similares, dejando fuera gran parte de la producción científica que se realiza fuera del ámbito anglosajón.

Por otra parte,  se premia la espectacularidad sobre la calidad, dando por hecho que las dos están necesariamente unidas, lo que en muchas ocasiones no es cierto y prueba de ello es la picaresca para aparecer en los primeros puestos de la lista: autocitas, citas de conveniencia u omisiones intencionadas.

Pero también como en el caso de Google, por el momento el factor de impacto es la mejor forma de evaluar y de orientarse en la producción científica.

A los que estén interesados en conocer a fondo este tema les invitamos a leer la presentación que nuestra compañera Ana Cabeza expuso recientemente en unas jornadas para los bibliotecarios de la BUC. Gracias también a Mabel López Medina y a Beatriz García García, sus dos compañeras de fatigas y de jornadas.

[Poner comentario] Medir la ciencia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]