Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Enseñar matemáticas a los niños en apenas 15 minutos

3 de Marzo de 2014 a las 10:48 h

Daniel González

Daniel González de Vega, uno de los creadores de Smartick con un niño trabajando con la aplicación. / J. DOMÍNGUEZ

Daniel González de Vega, fundador de la compañía Smartick, junto a Javier Arroyo, es entrevistado por el diario El Mundo acerca del desarrollo y resultados de la empresa malagueña, nacida en 2009 como experiencia piloto en la Comunidad de Madrid para mejorar el rendimiento en matemáticas de los niños españoles. Los malos resultados de los informes PISA le empujaron a desarrollar esta herramienta informática.

[Seguir leyendo] Enseñar matemáticas a los niños en apenas 15 minutos

Videos de matemáticas de la Khan Academy

7 de Noviembre de 2012 a las 17:15 h

Salman Khan, creador de Khan Academy

Salman Khan, creador de Khan Academy

El modelo de la Khan Academy crece como la espuma. En esta ocasión os presentamos unas listas de videos de matemáticas traducidos al castellano, una de sus últimas novedades. Se trata de un sitio web nacido en 2004 que proporciona una colección gratuita en línea de más de 3.500 micro conferencias en forma de tutoriales almacenados en YouTube. En ellos se enseña sobre todo matemáticas, pero también otras materias. Su creador fue Salman Khan, persona de origen indú con graduaciones en la MIT y en Harvard. Khan Academy ha eclipsado a OpenCourseWare del MIT (OCW) en términos de videos vistos (más de 202 millones de visitas frente a los 43 millones de la MIT), y el doble de suscriptores ( unos 429.000). El éxito estriba en una tecnología básica y tutoriales en los que no se ve al conferenciante. Visto en el blog MatemáTICas 1,1,2,3,5,8,13...

[Seguir leyendo] Videos de matemáticas de la Khan Academy

Smartick : las matemáticas encajan como las piezas de Tetris

29 de Octubre de 2012 a las 13:37 h

Smartick

Smartick, el método online que responde y adapta los ejercicios de manera inmediata

Dos españoles, un economista y un ingeniero industrial, ponen en marcha Smartick, el método online que responde y adapta los ejercicios de manera inmediata. Este método de matemáticas ha sido creado y financiado por españoles, "y no hay nada igual en el mercado", sentencia Javier Arroyo, fundador y socio del proyecto junto a Daniel González de Vega. Llevan cuatro años trabajando en él para lograr hacer de las matemáticas un juego de niños. La clave está en la adaptabilidad. Visto en RTVE Emprendedores contra la crisis.

[Seguir leyendo] Smartick : las matemáticas encajan como las piezas de Tetris

Matemáticas para ir a la cama

10 de Septiembre de 2012 a las 11:28 h

Matemáticas para dormir

Matemáticas para dormir

Laura Overdock es astrofísica. Trabaja con ONGs educacionales y en el Centro Johns Hopins para Jóvenes con Talento, en Nueva Jersey. Es una apasionada de las matemáticas desde que sus padres la criaron entre números para evitarle la ansiedad que sufren muchos niños por esta disciplina. Por ello, junto a su esposo, empezó a ponerles uno o dos problemas cada noche a sus hijos mayores antes de dormir. La rutina nocturna pronto reemplazó a los tradicionales cuentos infantiles, sobre todo cuando su terer hijo empezó a demandar 'su problema'. El sistema lo bautizaron 'Bedtime math' (matemáticas para ir a la cama). La voz corrió entre sus amistades y empezaron a solicitarles problemas para sus hijos que enviaban por correo. Actualmente son 18.000 familias las que utilizan este sistema, y tuvieron que crear un sitio web para tal fin (bedtimemathproblem.org) y también un perfil en Facebook. Visto en (http://diario.latercera.com/2012/09/09/01/contenido/tendencias/16-118035-9-la-astrofisica-que-cambio-los-cuentos-infantiles-por-ejercicios-matematicos.shtml).

[Seguir leyendo] Matemáticas para ir a la cama

Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación

27 de Abril de 2012 a las 11:16 h

Matemáticas y economía

"Matemáticas y economía. ventajas de la cooperación". Conferencia de Vicente Liern Carrión

"Matemáticas y economía: ventajas de la cooperación". Este es el título de la conferencia que tiene lugar hoy día 27 a cargo de Vicente Liern Carrión (catedrático de Economía financiera y contabilidad de la Universidad de Valencia) en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC Matemáticas de la UCM a las 12 horas. El acto se encuadra dentro del XIII Día escolar de las matemáticas que se celebrará como cada año desde 2002 el día 12 de mayo. Vicente Liern es también el autor del Cuadernillo duvulgativo que cada año se edita para la ocasión.

[Seguir leyendo] Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación

La Universidad de Cantabria participa en la creación de una herramienta pionera para aprender matemáticas

3 de Marzo de 2011 a las 13:26 h

Equipo de Tutor Mates

Equipo de Tutor Mates

Acercarse a las matemáticas a travésde un método de aprendizaje interactivo y experimental es el objetivo del programa TutorMates, un software de cálculo científico, estadístico y geométrico en cuya concepción y desarrollo ha participado investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de La Rioja, además de la empresa Addlink. La iniciativa cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de un proyecto TRACE, y del proyecto Consolider i-MATH. Nos lo cuenta el SINC.

[Seguir leyendo] La Universidad de Cantabria participa en la creación de una herramienta pionera para aprender matemáticas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]