Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Viento en el Sahara

Marta Torres Santo Domingo 19 de Septiembre de 2018 a las 17:29 h

Hay lecturas específicamente de verano y, entre ellas, además de la novela negra, habría que colocar en un lugar de honor los libros de viajes, que nos llevan de la mano de aventureros intrépidos a lugares lejanos que, con mucha probabilidad, nosotros no pisaremos nunca. Este verano encontré un viejo libro en una feria y he viajado al Sáhara con un joven británico. Son los años veinte y me empieza a rodear la arena.

Thomas Edward Lawrence, más conocido por Lawrence de Arabia, tuvo un papel muy relevante en la difusión de uno de los mejores libros de viajes que sobre el desierto se han escrito, Arabia deserta, del explorador inglés Charles M. Doughty (1843-1926). Publicado en 1888, no fue hasta la edición que realizó Lawrence de Arabia en 1921 cuando fue ampliamente conocido y valorado por el gran publico. Esta obra me cautivó hace un par de veranos y de ella dejé un breve comentario en Sinololeonolocreo.

Y, precisamente, T. E. Lawrence fue el responsable indirecto de que se escribiera otro libro de viajes sobre el desierto, en este caso el Sahara y, también por un aventurero y escritor inglés, Ronald Víctor Courtenay Bodley (1892-1970), autor de Viento en el Sahara.

[Seguir leyendo] Viento en el Sahara

¿Es el corazón un órgano hecho de carne o es puro aliento?

Javier Gimeno Perelló 9 de Febrero de 2018 a las 15:04 h

Ngugi wa Thiong'o: El diablo en la cruz. Txalaparta, 1982


Ngugi wa Thiong'o es un novelista nacido en Limuru, Kenia, en 1938, hijo de una familia perteneciente a la iglesia presbiteriana, en cuya escuela estudió hasta los 11 años. Su actividad se ha caracterizado por su lucha en la defensa de la cultura y la lengua keniata originales. Estudió en la Alliance High School de Kikuyu (Kenia), en el Makerere College de Uganda, donde tuvo que residir por problemas políticos en su país, y en la Universidad de Leeds, donde se especializó en la obra de Joseph Conrad. Su novela Ngaanhika Ndeena (Me casaré cuando quiera) le costó un año de cárcel sin juicio, acusado por el Gobierno de atentar contra los intereses del país. 

A partir de entonces, Thiong'o radicalizó sus posiciones políticas contra el Gobierno keniata y tomó la decisión de escribir en su lengua nativa, el gikuyu, con la principal finalidad de defenderla y reivindicarla, convirtiéndose en un militante no sólo de la cultura keniata sino de la cultura africana en su conjunto. Sus novelas posteriores, como ésta que comentamos, fueron traducidas al inglés por él mismo. En 2004 él y su esposa sufrieron en su propio domicilio una brutal agresión perpetrada por matones a sueldo del Gobierno en la que el matrimonio resultó gravemente herido. Desde entonces, vive exiliado en EE.UU y es candidato al Premio Nobel por su extensa obra no sólo narrativa, también ensayo, literatura infantil, una abundante producción teatral, memorias y relatos.

[Seguir leyendo] ¿Es el corazón un órgano hecho de carne o es puro aliento?

El realismo mágico africano

Esteban Galera 23 de Febrero de 2017 a las 12:14 h

El brujo del cuervo, de Ngugi Wa Thiong'o. Ed. Alfaguara

La literatura africana es una gran desconocida en España, al menos dentro del ámbito del público lector. Es por ello por lo que recomiendo la lectura de "El Brujo del Cuervo" del escritor Ngugi Wa Thiong'o, uno de los más grandes escritores contemporáneos africanos y probablemente el más destacado en Kenya.

Thiong'o, nombrado aspirante al Premio Nobel de literatura y sin duda merecedor de este premio por el conjunto de su extensa obra, tanto en el campo de la ficción como en el del ensayo, es un intelectual comprometido hasta la médula con las luchas por las causas justas en todo el continente africano y en su país en particular. Gran parte de su obra narrativa y ensayística acomete sin ambages la terrible historia  de un continente sometido a la depredación originada por el imperialismo, el colonialismo y a sus consecuencias actuales que se manifiestan en  muchos de los  estados "fallidos" o desangrados por dictaduras intervenidas por la acción neocolonial y los intereses de las multinacionales.

[Seguir leyendo] El realismo mágico africano

Un viaje por el desierto de Arabia

Marta Torres Santo Domingo 8 de Noviembre de 2016 a las 14:34 h

Charles M. Doughty, Arabia deserta, prólogo de Lawrence de Arabia, La Coruña, Ediciones del Viento, 2006. 

Arabia deserta de Charles M. Doughty es uno de los libros de viajes clásicos sobre el desierto de Arabia, y uno de los más tempranos, pues se publicó en 1888 en una edición en dos volúmenes, a partir del viaje que realizó el autor en los años 1873 y siguientes. La obra fue conocida y valorada por el gran público a partir de la década de 1920, gracias a la edición que de ella hizo Lawrence de Arabia.

[Seguir leyendo] Un viaje por el desierto de Arabia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]