Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marte en la literatura

Rafael Sánchez-Grande Moreno 6 de Noviembre de 2018 a las 11:41 h

Desde tiempos inmemoriales, Marte, el planeta rojo, ha ejercido una notable fascinación en el ser humano y así era plasmado en las diferentes mitologías. Ya en la antigüedad, debido quizá a su peculiar color rojo, se le relacionaba con el dios de la guerra, del cual tomó su nombre. Además, era muy tenido en cuenta por astrólogos, sacerdotes y sibilas, que interpretaban sus distintas conjunciones con otros planetas, a la hora de realizar sus predicciones. En tiempos más modernos, esta atracción, lejos de desaparecer ha continuado, dando a este planeta un protagonismo en el mundo de la literatura del cual ningún otro cuerpo celeste ha disfrutado, si exceptuamos quizá la Luna. ¿Pero por qué? ¿Es posible que sea por su característico color rojizo?, ¿o quizá por sus famosos canales, que despertaron la imaginación de los primeros astrónomos, a partir de la invención del telescopio, atribuyéndolos al resultado de la ingeniería de una supuesta civilización marciana? Sean cual sean los motivos, el hecho es que el protagonismo del planeta rojo está ahí, inspirando a numerosos autores, algunas de cuyas obras vamos a repasar a continuación.

[Seguir leyendo] Marte en la literatura

La Estirpe de Esgarath: tres relatos sobre la colonización de Marte

Rafael Sánchez-Grande Moreno 16 de Octubre de 2018 a las 13:59 h

Una vez más me complace escribir una líneas para este blog, en el cual he venido participando desde hace ya algunos años. Pero en esta ocasión, si cabe, la satisfacción es doble, pues es un libro de mi propia cosecha y no ajena, el que hoy os traigo. Se trata de La Estirpe de Esgarath, cuyo lanzamiento comercial está previsto para este octubre de 2018. Conseguir que salga al mercado un libro no es tarea fácil hoy día, salvo que se sea una figura ya consagrada de la literatura o un divo o diva de la televisión. Es un proceso largo, que va desde la creación de la obra en sí, el envío a las editoriales y su aceptación (muchas veces esto no sucede), las correcciones sucesivas y finalmente, lo que todo escritor desea: su publicación. Y al igual que los partos reales, los partos literarios no están exentos de nerviosismos y ansiedades, más si se es padre o madre primeriza, y esto es lo que me pasa en estos momentos, que me puedo considerar un padre primerizo. Es cierto que no es el primer libro que escribo y publico, pero sí es la primera obra de un género literario que nunca antes había tocado: la ciencia ficción.

[Seguir leyendo] La Estirpe de Esgarath: tres relatos sobre la colonización de Marte

Frikismos varios

Pilar Gómez Bachmann 10 de Abril de 2014 a las 11:28 h

¿Qué diríais que tenemos en común Tom Hanks, el presidente Obama, Whoopi Goldberg, Al Gore, el mismísimo rey Abdalá de Jordania, los protagonistas de Big Bang Theory y yo...? ¡Todos somos fans de Star Trek! Algunos tanto, tanto, que insistieron (y los más afortunados lo lograron) en participar en las series: Whoopi Goldberg no paró hasta que consiguió un papel en "La Nueva Generación" y el rey Adbalá apareció en un episodio de Voyager. Efectivamente, somos muchos a lo largo y ancho de este mundo los que desearíamos explorar el espacio.

[Seguir leyendo] Frikismos varios


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]