Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

8 de marzo 2021: La geóloga que rompió el hielo de género en la Antártida

5 de Marzo de 2021 a las 08:46 h

¿Cómo os quedáis si os decimos que no fue hasta 1976 cuando una mujer británica participó por primera vez en una expedición geológica a la Antártida? Este Día de la Mujer Trabajadora 2021 queremos dar a conocer la historia de la geóloga Janet Thomson (Staffordshire, Inglaterra, 1942).

 

Educada en el Bedford College de la University of London, ha dedicado su carrera al estudio de la geología en la Antártida al servicio del British Antarctic Survey (BAS) desde 1964 hasta su jubilación en 2003 como Directora del Mapping and Geographical Information Center (MAGIC).

 

Ella misma refiere las innumerables solicitudes que hizo para poder participar en las expediciones geológicas, ya que para investigar necesitaba "ensuciarse las manos para recoger las muestras y observar el entorno en el que se hallaban" en lugar de estudiar las muestras que sus colegas masculinos le traían. Pero siempre se encontraba el mismo muro: la política de la institución limitaba la participación en las expediciones a los miembros masculinos. "A las mujeres no les gustará la Antártida porque no hay tiendas ni peluquerías", afirma que fue la respuesta escrita que recibió una colega suya que también quería ir. Parece que el origen militar naval de estas bases británicas (Halley, Rothera, Signy, etc.) explica la herencia de una política y de unos códigos de conducta discriminatorios.

 

El caso es que, cansada de la situación, Thomson se unió a una expedición estadounidense en 1976 donde se convirtió en la primera mujer británica en dirigir una investigación en la Antártida. Solo 18 años después, en 1983, el BAS le autorizó a embarcarse rumbo al círculo polar Antártico. En 1986 se permitió trabajar en Signy a las primeras cientíticas durante el verano, pero hubo que esperar a 1993 a que una mujer pasara allí el invierno y a 1997 para que lo hiciera en Rothera 1997.

 

Dice Thomson que en 1999 le comentó algo a una joven científica sobre lo estupendo que eran las oportunidades que se habían abierto para ellas mientras hacían cola para cenar en la base de Rothera, y que la joven le miró perpleja y con cara de no entender lo que le estaba diciendo. 

 

Esta anécdota sirve para recordar desde este pequeño rincón de la UCM el riesgo de dar por sentada la suerte que tenemos hoy las mujeres de poder dedicarnos a lo que nos guste sin obstáculos de género y para que nos sirva de inspiración a fin de lograr la tan ansiada igualdad de oportunidades allí donde todavía no se ha logrado.

 

Referencias:

Janet Thomson: A woman's place is in the Antarctica. https://dangerouswomenproject.org/2016/12/16/janet-thomson/ 

Janet Thomson: an 'improper segregation of scientists' at the British Antarctic Survey https://n9.cl/ff8wj 

Janet Thomson https://en.wikipedia.org/wiki/Janet_Thomson 

'Women won't like working in Antarctica as there are no shops and hairdressers' https://n9.cl/690u2 

Otras geólogas en el Blog

Ana Cabeza Llorca

[Poner comentario] 8 de marzo 2021: La geóloga que rompió el hielo de género en la Antártida

Grace Anne Milne, Lady Prestwitch, una geóloga a la sombra de su marido

6 de Marzo de 2020 a las 12:45 h

En la celebración del Día de la Mujer Trabajadora 2020 hemos escogido a la geóloga Anne Prestwich (1832-1899) como figura representativa de las dificultades que nuestras precedesoras tuvieron que vencer para aprender y ganarse un lugar por derecho propio en la ciencia.

Grace Anne Milne, nacida en 1832, nació en Kinloss (Escocia) era la hija mayor de James Milne y su esposa Louisa Falconer, hermana del eminente botánico y paleontólogo Hugh Falconer. 

En el mismo año de su nacimiento, la Geological Society debatía intensamente la presencia de las mujeres en las clases magistrales de Charles Lyell en el King's College de Londres porque, al parecer, distraían la atención de los jóvenes estudiantes. El papel de las mujeres en la geología como mucho alcanzaba al de ilustradoras o secretarias de un investigador.

Volviendo a la vida de Grace, que fue una niña brillante, estudiosa y gran dibujante de retratos, contrajo matrimonio en 1854 con George McCall, pero duró poco. Enviudó a los 18 meses y dos meses después también perdió a su pequeño hijo de hidrocefalia. 

Sola y profundamente triste, decidió cuidar de su tío (el botánico y paleontólogo) quien sufría graves problemas de salud, pero despertó en ella el interés por la geología. Hasta su muerte en 1865, Grace se ocupó de él e hizo de secretaria y compañera. Las cartas que se intercambiaron sobre sus ideas científicas demuestran que la relación era mucho más que de conveniencia. Tío y sobrina aún realizaron algún viaje por Francia e Italia examinando fósiles expuestos en museos así como grutas y formaciones volcánicas. 

En 1870, Grace se casó con Joseph Prestwich, amigo de su tío y comerciante de vinos de Londres, que pasaba todo su tiempo libre estudiando geología. El matrimonio vivió entre Oxford entre 1874 y 1887, después del nombramiento de Prestwich como profesor de geología en la universidad. 

Grace comenzó a escribir durante la década de 1870, publicando dos novelas anónimas y una serie de artículos de divulgación en las revistas Every Girl's Magazine y Good Words. En estos artículos expuso la historia de la geología y discutió la evidencia a favor y en contra de varias hipótesis. También escribió versiones divulgativas de al menos dos de los artículos científicos de su esposo para Good Words y lo ayudaba a preparar sus conferencias y diagramas. Dichos artículos y versiones divulgativas no solo resumían lo que se podía encontrar en cualquier publicación, sino que los enriquecía con sus propias observaciones. Además, Grace escribió varios relatos de los viajes geológicos con su tío para otras revistas. 

Su interés en la geología significaba que podía desempeñar un papel importante en la vida del marido, ayudándolo con su trabajo y viajando con él en sus aventuras geológicas. Ella llegó a ser geóloga por derecho propio y tenida en alta estima por los miembros de la Geological Society. Se convirtió en miembro activo del consejo de una de las dos primeras universidades para mujeres en la Universidad de Oxford: Somerville Hall (más tarde Somerville College), que lleva el nombre de la matemática Mary Somerville. Murió el 31 de agosto de 1899. Por aquella época, las mujeres geólogas al fin consiguieron abrirse paso, vencer las reticencias de sus colegas varones y publicar sus hallazgos en el Quarterly Journal of the Geological Society. 

 

Fuentes: Burek, CV, Higgs, B (2007) The role of women in the history of geology. London: Geological Society. [Lo tienes aquí]

Grace Prestwich en https://en.wikipedia.org/wiki/Grace_Prestwich

Por: Ana Cabeza @biblioloca

 

[Poner comentario] Grace Anne Milne, Lady Prestwitch, una geóloga a la sombra de su marido

Florence Bascom, la primera piedra para generaciones de geólogas

28 de Junio de 2019 a las 09:06 h

Florence Bascom (14 de julio de 1862-18 de junio de 1945). Fue la segunda mujer en obtener el doctorado en Geología en Estados Unidos y la primera contratada por el prestigioso Servicio Geológico de EE UU.

Nacida en 1862 en Massachusetts, sus padres siempre la alentaron para que estudiase. Su madre, Emma Curtiss Bascom, era una activista destacada en el movimiento sufragista estadounidense.

En un principio, Bascom no estaba interesada en la geología y estudió Artes y Letras. Más tarde, persuadida por su padre, se licenció en Ciencias y obtuvo su maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison. Por aquel entonces, las mujeres no tenían acceso a la biblioteca ni al gimnasio, e incluso tenían prohibido entrar a las aulas si ya había hombres en ellas.

En 1890, solicitó cursar el doctorado en Geología en la Universidad Johns Hopkins y fue aceptada, pero de manera extraoficial. Debía sentarse al final del aula y detrás de un biombo para no distraer a los hombres. Nada de esto impidió que consiguiese el título.

Como geóloga, se especializó en petrología. Entre sus logros se encuentra el estudio sobre la formación de rocas en las regiones de Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, que fundó la base para posteriores investigaciones en el área.

Además de sus contribuciones científicas, fue profesora en varias universidades. Entre ellas, en la Universidad Bryn Mawr, donde creó el Departamento de Geología y se dedicó a formar a nuevas geólogas.

Se retiró de la docencia a los 66 años, pero continuó trabajando en el Servicio Geológico de los Estados Unidos hasta 1936.

Murió a los 82 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

Más información

[Poner comentario] Florence Bascom, la primera piedra para generaciones de geólogas

Martine de Bertereau, la primera geóloga francesa

20 de Marzo de 2019 a las 13:22 h

Martine de Bertereau (hacia 1590-1642), baronesa de Beausoleil y de Auffembach, fue una mineralogista francesa. Aunque sus orígenes son poco conocidos, seguramente provenía de una familia noble de Turena. Recibió una extraña educación para una joven de aquella época: dominaba el francés y el latín y poseía algunas nociones de hebreo, como lo prueban sus escritos. Recibió formación científica centrada en la química, la mecánica y la mineralogía.

[Seguir leyendo] Martine de Bertereau, la primera geóloga francesa

Mujeres geólogas 2019

5 de Marzo de 2019 a las 09:30 h

Para conmemorar el 8 de marzo en la Biblioteca de Geológicas de la UCM hemos redactado este post dedicado a tres mujeres cuya contribución puede ser poco conocida para los lectores: tres geólogas pioneras en la investigación de técnicas de detección de depósitos de petróleo.

Hacia 1900 las compañías petrolíferas estadounidenses empezaron a utilizar taladros rotatorios y otras técnicas novedosas de prospección y extracción de petróleo en sustitución del trabajo manual de épocas anteriores. Muchos geólogos comenzaron a trabajar para esas compañías con el fin de mejorar la detección de los depósitos de petróleo a partir del estudio de los estratos y sedimentos. Entre ellos hubo tres micropaleontólogas que prestaron servicios a varias empresas tejanas: Esther Richards (graduada en 1919 por la U. Berkeley) para la Rio Bravo Oil; Alva Ellisor (graduada en 1915 por la U. of Texas) para Humble Oil; y Hedwig Kniker (graduada en 1916 también por la U. of Texas) para la Texas Oil Company.

Aunque trabajaron por separado, les unió el estudio de los microfósiles llamados Foraminifera. Dichos microfósiles, llamados fósiles índice (que sirven para datar la antigüedad del estrato) son capaces de predecir la cercanía de los depósitos de petróleo durante la perforación.

En 1921 presentaron un estudio en la Paleontological Society of Austin en el que exponían el uso de los Foraminifera ante la abierta incredulidad de los miembros masculinos de la Sociedad que, no obstante, tuvieron que retractarse de sus opiniones cuando en poco tiempo la mayoría de las empresas petrolíferas utilizaron los métodos de Richards, Ellisor y Kniker.

Aunque posteriormente aparecieron nuevos métodos de localización de depósitos de petróleo en el ámbito de la sismología, las tres continuaron su trabajo geológico en distintas instituciones, ahora sí, con el justo reconocimiento a su labor científica.

Fuente: Nix, M. (1994) "Groundbreaking Women," Science Teacher, 61(6), pp. 35-37. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/425849105

 

[Poner comentario] Mujeres geólogas 2019

Mujeres en la Geología

Ana Cabeza Llorca 7 de Marzo de 2018 a las 14:34 h

Florence Bascom Fuente: Smithsonian Institution Archives

https://siarchives.si.edu/collections/siris_arc_290260

 

En este 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, queremos hacernos eco de la presencia de mujeres en la Geología. Desde aquí nuestro reconocimiento a las investigadoras por su importante labor científica por encima de estereotipos y de la brecha de género en la ciencia y la tecnología.

De las muchísimas investigadoras que han desarrollado sus carreras en los campos de la geología, paleontología, mineralogía o petrología queremos recordar hoy a dos mujeres cuyo tesón científico se sobrepuso a los prejuicios de género que pesaban en sus respectivos entornos de investigación.

Una es Florence Bascom (1862-1945), la geóloga pionera que recibía sus clases en la universidad Johns Hopkins detrás de una pantalla para no molestar al resto de estudiantes varones. Consiguió doctorarse, ingresar en la Sociedad Geológica de Washington y sus trabajos sobre geomorfología en zonas montañosas de los Estados Unidos han tenido una gran influencia en estudios posteriores.

      


Tharp & Heezen.jpg

                                                                                                                       

                 Marie Tharp, https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Tharp

 

La otra es Marie Tharp (1920-2006), quien participó en un proyecto de cartografía de los fondos marinos durante los años de la Guerra Fría. Descubrió la Dorsal Mediooceánica atlántica con los datos en bruto que recibía del investigador principal, Bruce Haazen, ya que a las mujeres les estaba prohibido incorporarse a las tripulaciones de los buques oceanográficos. Su hallazgo se oponía al criterio de la tierra en contracción de su colega varón, quien durante años no puso su nombre en los artículos que publicó, tratándola como a una simple técnico.

 

¿Conoces más vidas de geólogas que hayan derribado barreras de género?

 

 

 

[Poner comentario] Mujeres en la Geología


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]