Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ritos de jaima, en el corazón del pueblo saharaui

Rommy Arce 13 de Noviembre de 2012 a las 09:35 h

Ritos de jaima

Ritos de jaima

Ritos de jaima, es obra del poeta saharaui Liman Boisha (Atar, 1973). Vivió en los campamentos de refugiados hasta 1982, momento en que viajó a Cuba para continuar sus estudios como varias generaciones de saharauis. Es miembro fundador de la "Generación de la amistad", grupo de poetas saharauis que escriben en español. Sus poemas se han incluido en varias antologías poéticas como A los cuatro vientos (2010) entre otros títulos. Su primer poemario completo se publicó bajo el título Los versos de la madera (2004). Ritos de Jaima ha sido editado por la Asociación Bubisher, con el objetivo de dar a conocer la obra de Liman Boisha así como para autofinanciar el proyecto con una actividad íntimamente ligada a la filosofía del Bubisher, la celebración de la lectura y la reivindicación de la cultura saharaui. La venta del libro permitirá que otros libros y por lo tanto otras miradas lleguen a los campamentos saharauis, ya que nuestro trabajo tiene como objetivo fundamental brindar acceso a la cultura y el conocimiento.
El poemario nos acerca a las tradiciones saharuis, cada poema va reconstruyendo la identidad de un pueblo condenado a sobrevivir en la hamada argelina. A pesar de la profunda tristeza que nos transmiten muchos de los versos, también encontramos la alegría de un pueblo valiente que levanta colectivamente una jaima, da la bienvenida a la lluvia, comparten el agua del pozo y no comen el corazón de los dromedarios por respeto a sus antepasados. Cada poema, en un ejercicio de "antropoesía", viene acompañado de un texto en prosa que nos explica la razón de ser del rito.

[Seguir leyendo] Ritos de jaima, en el corazón del pueblo saharaui

El cuento de siempre acabar de Medardo Fraile

José Manuel Lucía Megías 21 de Enero de 2010 a las 09:54 h

Comento el último libro del escritor complutense "Medardo Fraile ", que vino a presentar su libro a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Un verdadero lujo para nuestra Universidad.

Permítanme comenzar esta columna con una anécdota y una confesión. Conocí a Medardo Fraile el pasado mes de mayo, en una cena organizada por nuestro común amigo José López Rueda y su mujer Adelina; amigos desde los tiempos en que dirigían en Alcalá el programa de la Universidad de Bowling Green; es decir, amigos desde hace muchos años. Fue una cena maravillosa, en que Medardo comenzó a recordar una vida que se entretejía con los de la historia de Madrid y con el ambiente cultural y literario de los años de la postguerra. Seguramente son historias conocidas por muchos pero a mí me parecieron fascinantes. Tanto que estuvo toda la noche diluviando, con esas lluvias feroces y sin límites que a veces nos sorprende mayo.

 

[Seguir leyendo] El cuento de siempre acabar de Medardo Fraile

La carta cerrada

José Manuel Lucía Megías 16 de Diciembre de 2009 a las 10:12 h

Gustavo Martín Garzo va construyendo, libro a libro, una de las narrativas más interesantes y atractivas de las que se han escrito en español en los últimos tiempos. Desde su Valladolid eterna, esa que parece haberse convertido en una imagen de cine, Gustavo se deja llevar por la magia de las palabras y transita por un mundo personal que está al margen de las modas y de los modos, de los premios y de las prebendas. No hay en su obra un deseo de agradar, de convertirse en una columna de novedades en los grandes almacenes, pero para muchos un nuevo libro de Gustavo Martín Garzo es siempre un premio, un regalo, una sorpresa. Y así lo es esta última entrega de su obra: "La carta cerrada", publicada en su "Biblioteca" dentro de la editorial Lumen (y no todos pueden decir lo mismo).

[Seguir leyendo] La carta cerrada

¿Qué lee la Complutense? Confesiones lectoras del Rector Carlos Berzosa

Sinololeonolocreo 5 de Octubre de 2009 a las 09:25 h

Este vídeo se abrirá en una ventana alternativa

Desde su nacimiento, Sinololeonolocreo ha querido ser una crónica de lo que leen las personas que forman la Complutense y un espacio virtual para comentar y compartir lecturas entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Para iniciar un paseo por las lecturas que ocupan a la UCM nada mejor que comenzar con nuestro Rector, Carlos Berzosa.

Este verano, varios simpatizantes y admiradores de Sinololeonolocreo coincidimos con el Sr. Rector en los Cursos de Verano del Escorial. Allí, cuando cae la tarde, una vez terminadas las conferencias y discusiones, es fácil encontrarse y charlar. En esas circunstancias, con la Sierra de fondo y el fresco de la noche, coincidimos con Carlos Berzosa en la misma mesa y nuestra reportera de excepción, MJ del Olmo, sacó una cámara del bolso y se puso a grabar.

La conversación, como veréis, fue improvisada e informal. El Rector nos contó sus últimas lecturas y entre ellas fueron apareciendo viejos amigos de este blog: Irene Nemirovsky, Rafael Chirbes, Stieg Larrson... Pero para saber todo lo que nos contó dale al play del vídeo y disfruta con las recomendaciones de Berzosa.

[Poner comentario] ¿Qué lee la Complutense? Confesiones lectoras del Rector Carlos Berzosa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]