Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Derecho de autor en el Sur global

Javier Gimeno Perelló 17 de Mayo de 2011 a las 11:21 h

Alan Story, profesor de Derecho en la Universidad de Kent, Reino Unido, y director del Grupo de Investigación CopySouth, lleva varios años desmintiendo las bondades del llamado derecho de autor y de la propiedad intelectual, y destapando las intenciones ocultas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Para Alan Story, las leyes que regulan estas cuestiones no están pensadas para proteger justamente los derechos de los autores sino de los editores, distribuidores o gestores de derechos. Denuncia este autor las barreras impuestas por los defensores del copyright a los usuarios, fundamentalmente de los países más empobrecidos –el llamado Sur global- para el acceso libre y universal al conocimiento.

Entre las preguntas que encuentran respuesta en este manual, destacan: ¿Cuales son los principios esenciales básicos (y las trampas sin salida) de las leyes sobre el derecho de autor? ¿Quiénes son los titulares del derecho de autor? (un indicio: por lo general no son los autores) ¿Qué derechos tienen los usuarios? ¿Surten efecto en beneficio de las personas del mundo los principales convenios y si no es así, por qué motivo?

El público al que va dirigido son bibliotecarios, músicos, descargadores y lectores de libros, activistas de la información, estudiantes y otros que deseen saber cómo realmente funciona en la práctica el sistema de derecho de autor en Latinoamérica, África y Asia. En lenguaje sencillo y no legalista este manual trata de desmontar y explicar un número de conceptos que son a la vez simples y complicados.

Este texto forma parte de la serie de estudios sobre derechos de autor en el Sur global que Alan Story y su grupo de investigación llevan publicando en la red, con distribución gratuita. Es una explicación sencilla, pero también crítica, de los fundamentos de estos derechos en América del Sur, África y Asia.

 

 

Story, Alan. Un manual alternativo acerca del derecho de autor en el Sur global: dieciocho preguntas y respuestas sobre las leyes nacionales y normativas internacionales. Trad., rev. y corr. por Lillian María Navarrete Vaillant. Kent: Grupo de investigación Copysouth, 2011. Texto no restringido por derecho de autor. [Versión íntegra gratuita en español: http://copysouth.org/portal/es/manual_es]

La versión en inglés se publicó en septiembre de 2009. También está disponible para su descarga gratuita en: http://copysouth.org/portal/copyright-primer.

Otros documentos de CopySouth fueron publicados recientemente y están disponibles en: http://copysouth.org/portal/theriopapers

Para ponerse en contacto con CopySouth, escriba a: contact@copysouth.org 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]